El jefe de Unidad adjunto a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Ricard Ramón, defendió que el presupuesto para ayudas directas de la PAC para el futuro marco 2021-2027 planteado por el Ejecutivo comunitario, que supondrá un recorte del 3,5 por ciento para España, es "muy ambicioso" en un contexto de "grandes incertidumbres en Europa".

Al respecto, habló de "ligeros recortes" cuando se garantiza el grueso del paquete agrario hasta el año 2027. "Es una situación asumible. No es malo el punto de partida", manifestó, para aclarar que los estados miembros "podrán complementar el presupuesto "si quieren".

Ramón intervino en una jornada sobre la reforma de la PAC organizada en Valladolid por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que contó también con la presencia de representantes de la Junta y del Ministerio de Agricultura, y que cerró el coordinador regional de la organización profesional agraria, Jesús Manuel González Palacín.

Ricard Ramón confirmó en sus declaraciones, recogidas por Ical, que "no existe ningún retraso" en el calendario para la reforma de la PAC, cuyas negociaciones deberán estar finalizadas en 2019 para que el nuevo marco entre en vigor en 2021. "Bruselas mantiene el calendario", dijo.

Asimismo, defendió que los planes estratégicos que deberán elaborar los estados miembros, donde se establecerán, por ejemplo, los sistemas de regulación de los pagos directos o la definición de la figura de agricultor genuino, no supondrán una renacionalización de las políticas agrarias, porque será la Comisión Europea quien apruebe esos programas dentro de un marco general y quien "seguirá velando por el mercado comunitario".

"No puede haber renacionalización porque Bruselas verificará los planes", dijo.