01 de diciembre de 2018
01.12.2018

Herrera: "Dentro de pocos meses dejaré una etapa preciosa de mi vida"

El presidente, emocionado, ofrece un discurso a modo de despedida al tercer sector social

30.11.2018 | 23:28
Juan Vicente Herrera.

"Me llamo Juan Vicente y soy de Burgos", arrancó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León su intervención en una jornada con el tercer sector social de la comunidad, al que ha agradecido lo que le han enseñado, que le ha hecho "mejor persona" y "justifica una vida" pública de 27 años.

"Dentro de unos pocos meses dejaré una etapa preciosa de mi vida, 27 años trabajando en la vida pública" y política, ha proseguido un emotivo Herrera que antes de subir al atril ha escuchado el testimonio de siete castellanoleoneses beneficiarios del modelo del Estado de Bienestar que instituyó la Constitución Española y permitió desarrollar el modelo autonómico.

Herrera ha añadido que recordará siempre "con orgullo y afecto" esa etapa de su vida que está a punto de concluir, y ese día será "mejor persona que cuando comenzó" su andadura y se lo deberá a todos los que forman parte de ese tercer sector de acción social de la comunidad, a lo que le han enseñando y a lo que con ellos ha aprendido "soñando, trabajando y progresando juntos".

"Eso justifica una vida" que nunca se planteó pero que al final "ha sido así", ha confesado el presidente de la Junta, que ha agradecido los testimonios valientes de los que han hablado, incluido el más "crítico" y "reivindicativo" que ha dejado el "querido José Luis", a quien le han suspendido la renta garantizada de ciudadanía por entregar mal una documentación.

Herrera ha incidido en que la colaboración con ese tercer sector ha logrado situar a los servicios sociales de Castilla y León a la cabeza de España, y ha defendido, aprovechando la cercanía del 40 aniversario de la Constitución, que es el desarrollo de esa atención la que da sentido al "autonomismo útil" del que es defensor.

Se trata de un modelo de cooperación que "le reafirma en sus convicciones" y le hace una persona mejor, ha insistido el presidente de la Junta, quien ha reflexionado en "voz alta" sobre cómo han evolucionado los servicios sociales en estos 40 años y quiénes han sido sus protagonistas. De la mera "beneficencia" se ha pasado a un modelo de derechos subjetivos que dan "pleno sentido" al "modelo autonómico", ha reflexionado el presidente de la Junta.

Además del mensaje de José Luis, que ha criticado las dificultades para acceder a una vivienda cuando se tiene la renta de ciudadanía o los requisitos que se exigen para esa prestación, que no se piden a los arrendatarios de viviendas sociales, Herrera ha escuchado las voces de jóvenes que han pasado por el acogimiento familiar o centros de menores, una emigrante, una joven con discapacidad física, otra con síndrome de Down y una mujer de etnia gitana, algunos de ellos usuarios de la figura del asistente personal.

Herrera ha defendido que la acción social del tercer sector de la comunidad, que forman 3.200 entidades, es "un activo fundamental en la sociedad", en cuanto que contribuye a hacer "una sociedad más justa, solidaria y cohesionada".

Ha incidido Herrera, en que "los mayores avances en servicios sociales se han dado a partir de 2007, en unos años con mayores dificultades, en los que la crisis hizo temblar los principales pilares del Estado de Bienestar en Europa, España y Castilla y León".

De ahí surgió el principio "de en la colaboración está la fuerza" y se puso en marcha en la comunidad la red de protección a las familias en riesgo de exclusión social por la crisis, que ya tiene rango de ley con un catálogo de 119 prestaciones, ha recordado el presidente de la Junta.

Herrera ha aprovechado el acto para recordar y valorar el papel del tercer sector, llegando a dónde las administraciones no llegaban y ha pedido "perdón" por las "dificultades y limitaciones" por las que esas entidades han tenido que pasar durante la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags