El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la modificación de varios decretos de regulación del juego. Respecto al contenido de la regulación afectada por los cambios, destaca la supresión de la autorización de instalación en los establecimientos de restauración sustituyéndola por la presentación de una declaración responsable del empresario. También se unifica el plazo de duración de la autorización de instalación de todos los establecimientos específicos de juego, que pasa a diez años; se igualan a 100 metros la distancia que deben guardar los establecimientos específicos de juegos a centros escolares, y a 300 metros la distancia que deben guardar entre sí los locales de juego.

El Consejo también aprobó la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la Administración de Castilla y León para modernizar y flexibilizar la actual actividad de los servicios y secciones para equilibrar la carga de trabajo de los funcionarios, pero también reduce en 371 la libre designación que pasará de 1.252 a 881.

La consejera portavoz, Milagros Marcos, destacó que "se llega casi hasta el final" en un proceso que se inicio en 2015 después del acuerdo firmado con los sindicatos de la Función Pública.

En concreto, las nuevas RPT, que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre, afectarán en sus mejoras retributivas a 1.460 puestos de los 16.800 existentes con un coste anual de 1,7 millones.