El impacto de la meteorología en el sector primario y las ramas energéticas industriales provocó una ligera ralentización de cuatro décimas de la economía regional en el primer trimestre del año cuando creció a un ritmo interanual del 2,5 por ciento.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó que el dato no es preocupante y consideró el dinamismo del PIB en el arranque del año como "muy positivo", ya que permitió la creación de 28.847 empleos a tiempo completo, con una avance porcentual del 2,9 por ciento.

Pilar del Olmo, que presentó los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, recalcó que Castilla y León creció muy por encima de los países de la zona euro, donde se produjo una subida del PIB del 1,7 por ciento; y de la UE-28, donde la economía creció un dos por ciento. "Seguimos convergiendo con la UE", enfatizó, aunque también asumió que la Comunidad creció medio punto por debajo de la media en España.

Pilar del Olmo presenta la Contabilidad Regional correspondiente al primer trimestre. /Ical

La consejera insistió en la tendencia positiva de la economía regional porque mantiene unos ritmos del 2,5 por ciento y agregó que "sorprende" que la generación de empleo sea superior a ese porcentaje. Una situación que achacó sobre todo al buen comportamiento de la construcción, que es una sector, dijo, "intensivo en empleo"; así como a los puestos generados por la industria, de mayor estabilidad. "Lo importante es el empleo y si se crea con ese crecimiento eso es lo determinante para considerar los datos positivos", argumentó.

La consejera insistió en que la ralentización no es preocupante aunque reconoció que la recaudación de los impuestos propios de la comunidad va "al tran tran, no termina de repuntar" y fue similar a la del año anterior entre enero o marzo.

En este sentido, afirmó que su repercusión es limitada sobre el presupuesto de la Junta, ya que apenas representa el siete por ciento de las partidas. Con todo, defendió sus previsiones de crecimiento para este año de su recaudación por tributos propios, aunque "tardará en notarse", dijo.

Desplome agrario y rémora enerrgética

Pilar del Olmo constató el impacto sobre le evolución de los datos macroeconómicos de la comunidad del sector agrario, que fue el único que estuvo en negativo en el primer trimestre del año, con un retroceso del 6,1 por ciento, siempre en términos interanuales, cuando el año pasado cerró positivo con un avance del 6,2 por ciento.

Explicó la consejera que los datos proporcionados por la Consejería de Agricultura reflejan una estimación de merma de las producciones agrarias este año del 13,1 por ciento, teniendo el impacto de la sequía, las heladas y los pedriscos, aunque los precios del cereal han repuntado algo. "La situación del campo es preocupante, porque lo agricultores tendrán este año unos ingresos muchos menores", reconoció.