Innovación turística y calidad del destino son dos de los ejes que marcarán el II Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León (2014-2018), cuyas directrices y líneas generales fueron presentadas ayer al sector durante una reunión del Consejo Autonómico de Turismo celebrada en Valladolid y que presidió la consejera Alicia García. García aseguró que el nuevo plan del Gobierno autonómico debe tener en cuenta la coyuntura turística de 2012, que ha sido «mala» respecto a 2011, aunque Castilla y León sigue siendo «líder» en turismo rural y la comunidad de interior que más visitantes extranjeros recibió por detrás de Madrid el pasado año. La nueva estrategia turística de la Junta de Castilla y León cuenta con cinco objetivos prioritarios entre los que están «fortalecer el tejido empresarial turístico, avanzar en la profesionalización el sector y en la gestión del conocimiento turístico y rentabilizar las infraestructuras turísticas de la comunidad de manera que se cree una oferta competitiva».

En cuanto al futuro de Paradores, la consejera señaló que los paradores de Zamora, La Granja, Lerma, Soria y Tordesillas deberán adaptar sus plantillas a los patrones de demanda, y el de León apostará por captar turismo internacional.