El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 114 enmiendas al presupuesto de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para 2011 por un valor de 24 millones de euros que buscan, tal y como explicó la portavoz del PSOE en esta área, Mónica Lafuente, dos objetivos fundamentales: “financiar a las entidades locales y crear empleo en los municipios de la Comunidad ligado al medio ambiente”.

Así, el PSOE defenderá en el Parlamento autonómico un conjunto de enmiendas por 10,26 millones para financiar a las entidades locales y crear empleo, junto a una inversión de 6,21 millones para un plan de empleo verde ligado a la prevención y extinción de incendios. Respecto a este último, Lafuente indicó en una nota de prensa que crearía puestos de trabajo y, además, haría “más efectivo el dinero que viene de Europa para la prevención de incendios”. “Es una buena oportunidad de vincular estos trabajos a los habitantes de las zonas donde van a ser empleados y a generar empleo local”, apuntó.

Asimismo, el PSOE propone invertir 3,15 millones en la elaboración de los PORN y PRUG en los espacios naturales de la Comunidad y en actuaciones en los espacios de cada provincia. En este sentido, la portavoz socialista consideró que, “sin lugar a ninguna duda, además de cumplir con una obligación por ley de elaborar los planes de ordenación y gestión, que ya está siendo más que vergonzoso, este conjunto de enmiendas implica la creación de empleo e inversiones en estos espacios, quizás de los mas necesitados de inversión, así como una apuesta por una contratación de trabajo local que haga ver a la población que realmente las limitaciones que se le imponen se ven compensadas con inversiones y trabajo en su tierra”.

Otro conjunto de enmiendas con repercusión en todas las provincias es el referente a convenios de educación ambiental con ayuntamientos. En este apartado, el PSOE quiere destinar 900.000 euros para continuar con una labor que consideran que “no se debía haber eliminado de las políticas de la Consejería” ya que ha generado trabajo en las entidades locales al contratar técnicos en medio ambiente y además aseguran que “no hay mejor promoción que las actuaciones que se llevan a cabo y la educación ciudadana en temas medio ambientales”.

Finalmente, la portavoz socialista destacó el grupo de enmiendas que se basan sobre todo en la necesidad de infraestructuras como CTR o EDAR y obras de abastecimiento de aguas. En este sentido, Lafuente denunció “el retraso” en la construcción de estas obras y “la escasa ejecución” de la Dirección General de Infraestructuras, que aseguró que en 2009 “dejó sin invertir 95 millones de los 122 que tenía inicialmente”.

Por provincias, el PSOE plantea en Ávila la puesta en marcha de un centro de residuos de construcción y demolición en Cebreros, y de un embalse en La Adrada (abastecimiento); en Burgos, la depuración en los espacios naturales de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda y Montes Obarenes; en León, un plan de dinamización de la montaña Oriental Leonesa y San Glorio, y una EDAR en Vegacervera, y en Palencia, prestar apoyo al Museo del Agua.

En cuanto a Salamanca, piden el sellado de vertederos en Béjar y en otros puntos de la provincia; en Segovia, la construcción de un centro regional de la resina en Coca; en Soria, la puesta en marcha de una depuradora del Izana y de un plan de apoyo al sector de la resina; en Valladolid, avance en la depuración de todos los núcleos de población, y en Zamora, la construcción de un segundo punto limpio en la capital y la ampliación de la EDAR de Toro.