Las ayudas de la Junta de Castilla y León en 2010 para vivienda garantizan a los jóvenes el pago de la hipoteca en caso de desempleo, incorporan la vivienda libre a las de precio limitado para familias, aumentan el periodo subvencionable en alquiler y amplían los beneficios de las ayudas a la vivienda rural.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó hoy en Valladolid las líneas novedosas y básicas de la convocatoria anual de ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los jóvenes, las personas mayores, los discapacitados, las víctimas de violencia de género, del terrorismo, emigrantes retornados, familias numerosas, familias monoparentales, con algún miembro con discapacidad, con hijos menores a cargo y familias con parto múltiple o adopción simultánea son los principales destinatarios de las ayudas.

En este ejercicio se destinarán 35 millones de euros a ayudas a la vivienda, un 23 por ciento más que en 2009, para garantizar que los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades puedan beneficiarse de ellas, dijo el consejero, quien destacó que las ayudas son una "prioridad" de la política de gobierno de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la compra de vivienda joven, los beneficiarios tendrán menos de 36 años y la residencia deberá tener un superficie útil de hasta 70 metros cuadrados, más garaje y trastero.

En el caso de las familias, la vivienda podrá tener entre 90 y 120 metros cuadrados, dependiendo de las características de los beneficiarios.

En el capítulo del alquiler, se amplían el periodo subvencionable, pasando de 12 a 15 meses, y el de presentación de solicitudes, hasta el 30 de diciembre.

Los beneficiarios son las personas arrendatarias mayores de 36 años, los arrendatarios de vivienda joven o los de vivienda de precio limitado para familias con ingresos hasta el 3,5 del IPREM (en el año 2009 eran 7.381,33 euros).

La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 por ciento y el 30 por ciento, según los destinatarios.

Sobre la vivienda rural, se amplían los colectivos beneficiarios de mayor subvención a las personas mayores de 65 años, las víctimas de la violencia de género y las del terrorismo, y las ayudas consisten en préstamo a bajo interés y subsidiados.

El consejero manifestó que en los seis últimos años más de 102.300 familias de Castilla y León se han beneficiado en los seis últimos años de las ayudas a la compra, alquiler y vivienda rural y añadió que todas las personas y familias que cumplían los requisitos las han recibido.

Para facilitar información detallada sobre la nueva convocatoria de ayudas, la Junta de Castilla y León ha perfeccionado sus servicios en la página web (www.jcyl.es) y en sus teléfonos de información al ciudadano (012 y también 902 228 888), así como en las oficinas de vivienda y Servicios Territoriales de Fomento.

Bajo el epígrafe de "Cómo va lo mío", los interesados puedan recibir detalles sobre las ayudas, plazos de solicitud y concesiones.