La Comisión Regional Taurina de Castilla y León, reunida hoy en Salamanca, ha acordado poner en marcha un proyecto de promoción y conocimiento del toro bravo en los colegios y en la sociedad en general.

Para esta medida, se contará con el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que recopilará fotografías, textos y obras de arte relacionadas con el mundo taurino, según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Justicia e Interior, Alfonso Fernández Mañueco.

Por lo que respecta a la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural, la Comisión ha decidido aparcar temporalmente esta posibilidad y centrarse en "la promoción, el fomento y la difusión de los toros".

Además de estas medidas, la Comisión pedirá al Gobierno central que aplique a los festejos taurinos el IVA reducido como el que afecta a otro tipo de espectáculos.

Mañueco ha trasladado que los integrantes de la Comisión consideran que es necesario que se conozca desde las aulas la cultura y la importancia económica del toro bravo, su hábitat, su manejo, cría y su función.

La Junta de Castilla y León intentará aplicar "a corto plazo" estas medidas aprobadas en Salamanca y a las que se unirán otras iniciativas como la creación de diferentes modalidades de premios, literarios, fotográficos o artísticos "que pongan en valor" la Fiesta Nacional, ha subrayado el consejero.

La Comisión ha trasladado a Mañueco la posibilidad de que se incluya en el Carné Joven de la comunidad una reducción del 20% en el precio de los festejos y actividades relacionadas con el mundo del toro.

Para ahondar más en la cultura taurina, se ha propuesto además la incentivación de visitas a ganaderías para conocer en el terreno el manejo de las ganaderías de bravo y la forma de vida en el campo.

Mañueco ha resaltado que desde el gobierno regional se potenciará la actividad del Centro del Toro de Lidia, ubicado en la provincia de Salamanca, como lugar de "referencia para la investigación y vinculado a las universidades".

El consejero ha explicado que para la Comisión "es fundamental y prioritario" que se vuelva a reunir la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, que desde su constitución no se ha vuelto a convocar"

Los miembros del órgano castellanoleonés han considerado necesaria esta reunión "dado el momento de ataques que vive la Fiesta" en algunas comunidades.

Mañueco ha informado que solicitará a las ayuntamientos que analicen la posibilidad de poner en poner en marcha subvenciones vinculadas al mundo de los toros "en el ámbito del turismo rural y la hostelería".

La Junta contemplará también una protección patrimonial de plazas de toros, recorridos de encierros o construcciones vinculadas a esta actividad.

El consejero ha explicado que se apoyará económicamente la puesta en marcha de proyectos innovadores vinculados a la cría del ganado bravo y la creación de empleo en este sector.