El secretario general regional de UGT, Agustín Prieto, presentó hoy en Zamora el Plan de Convergencia Interior con el que se pretende corregir el desequilibrio que afecta a diversos territorios de Castilla y León y conseguir "una verdadera cohesión" en toda la Comunidad autónoma. "El crecimiento asimétrico de la Comunidad es algo inadmisible; no puede haber esas diferencias tan abismales en el desarrollo de unas zonas ricas y otras más pobres", comentó el dirigente del sindicato, cuya propuesta "pretende acabar con estos desequilibrios".

Los objetivos generales del Plan apuntan a promover el desarrollo económico y social en las zonas menos avanzadas de Castilla y León, impulsar políticamente un modelo territorial que tenga como base la comarca, desarrollar políticas extraordinarias que se sumen a la gestión ordinaria de las competencias propias de la región y equiparar el nivel de renta de los territorios menos desarrollados. Asimismo, se busca promover oportunidades de empleo y formación de calidad, garantizar el progreso y la igualdad de oportunidades y alcanzar un alto grado de consenso entre los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales.

Tres legislaturas

La organización sindical ha establecido un período de "tres legislaturas, como mínimo", para llevar a cabo esta propuesta, ya que "en pocos años es imposible atajar los tremendos desequilibrios" que afectan a la Comunidad autónoma, según señaló Agustín Prieto. "También nos parecen totalmente insuficientes los 300 millones de euros que la Administración autonómica y el Gobierno central han destinado a esta materia para este año porque no van a corregir ningún tipo de desequilibrio con esta cantidad", aseveró.

Por esta razón, el sindicato exige 500 millones de euros anuales "sostenidos durante 12 años que, al final, nos darían los 6.000 millones de presupuesto para esta inversión", como subrayó Prieto. El dirigente sindical puso de relieve que para llevar a cabo esta iniciativa "debe haber implicación social" y aseguró que UGT "exigirá a las administraciones y a la Junta de Castilla y León que esto vaya a las mesas de diálogo social".

La propuesta de UGT en materia de convergencia interior en Castilla y León considera que las zonas de actuación deberían establecerse atendiendo a variables económicas, sociales y demográficas, desde la renta per cápita de cada provincia y las tasas de actividad, empleo y paro hasta la densidad poblacional y la población mayor de 65 y menor de 15 años, pasando por la tasa de sobreenvejecimiento y el índice de natalidad.

Conforme a estas variables, el Plan de Convergencia Interior de UGT establece tres zonas "muy definidas" de actuación. Las áreas objetivo 1 corresponden a las provincias afectadas por problemas "serios" de desarrollo económico y social, como la provincia de Zamora. Las zonas objetivo 2 se refieren a las provincias que presentan deficiencias estructurales y escasa población y las objetivo 3 se refieren a las comarcas que "aun estando en provincias con índices de desarrollo adecuado, están en situación de menos desarrollo", según comentó Agustín Prieto.

El plan se articula, además, en dos programas operativos: de desarrollo económico y de desarrollo social, que para los responsables de UGT "son dos condiciones sine qua non: no puede haber un desarrollo económico si no va acompañado de un desarrollo social", como resaltó el secretario regional de UGT.