Castilla y León selló hoy con Galicia el séptimo protocolo de cooperación autonómica rubricado en los últimos dos años de acuerdo al mandato que establece el artículo 60.1 del Estatuto de Autonomía. Así, la colaboración ha sido ya regulada e impulsada con siete de las nueve autonomías que abrazan al territorio castellano y leonés. Así, los presidentes de la Junta y la Xunta, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, recuperaron "al más alto nivel" las relaciones entre las dos comunidades con la firma de un convenio "ambicioso" y "realista" que recoge su visión del autonomismo como un modelo "útil", "leal", "integrador" y "cooperativo".

Asimismo, además, de los protocolos firmados con Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid, en este periodo se han suscrito acuerdos con otras autonomías para asuntos específicos como es el convenio rubricado entre Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa o con la Comunidad de Madrid para la declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En el marco del grupo de comunidades con estatuto renovado (Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Aragón y Castilla y León), la Junta ha alcanzado acuerdos en materias esenciales como la coordinación de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, la homologación de licencias de caza y pesca, el impulso de acciones conjuntas en materia de turismo o diversos acuerdos en materia sanitaria.

Autonomismo útil y leal

En ese sentido, ambos manifestaron que coincide su visión de la estructura autonómica de España. Por su parte, el presidente de la Junta indicó que España se construye también sobre las bases de la cooperación "horizontal". Por ello, señaló que el acuerdo representa el esfuerzo de "construcción" y "vertebración". Feijóo recogió el guante e indicó que el protocolo es el "más importante" de los firmados por Galicia por su contenido y alcance puesto que queda "blindada" la "lealtad" entre los dos territorios.

Núñez Feijóo aprovechó su intervención para explicar que las dos comunidades defiende con la misma intensidad sus estatutos de Autonomía y la Constitución española. Aseguró que Galicia debe "girar hacia el noroeste", es decir, hacia el Principado de Asturias y Castilla y León. Indicó que las tres aglutinan a una población de 6,5 millones de habitantes, similar a la de Madrid y Cataluña. Por ello, recalcó que no dudó en firmar una acuerdo sobre financiación autonómica con Herrera en julio de 2009 para que se ponderada adecuadamente el peso de la dispersión y el envejecimiento de la población.

También, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Xunta se refirió a las protestas surgidas por el decreto que su ejecutivo ha diseñado sobre cuestiones lingüísticas. Núñez Feijóo fue tajante a la hora de asegurar que su gobierno no permitirá que los escolares gallegos no se puedan educar en las dos lenguas oficiales de Galicia, puesto que atentan contra la Constitución, que garantiza este derecho. Por ello, manifestó su respeto a la protesta convocada para mañana, aunque recordó que se ha abierto un periodo de consultas antes de aprobar esta iniciativa legislativa.

Comisión de seguimiento

Con el objetivo de que los acuerdos recogidos en el protocolo de colaboración se mantengan y se actualicen en el futuro se constituirá en breve un Comité de Enlace y Coordinación que estará presidido de forma paritaria por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, Alfonso Rueda. Este órgano estará integrado, también de forma paritaria, por los altos cargos que determine cada una de las administraciones.

Acto

El presidente Herrera fue recibido a las 12 horas en la plaza del Obradorio por Núñez Feijóo, tras la tregua que dio la lluvia en una mañana gris. Ya en el interior del Pazo de Raxoi, sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, firmó en el Libro de Honor y recibió de su homólogo el Códice de Calixtino y una réplica del botafumerio de la catedral compostelana. Él le entregó el catálogo de la exposición ´Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León´.

De esta forma, iniciaron una reunión que se prolongó por espacio de una hora. A su término, los dos presidentes informaron sobre la rúbrica del acuerdo de colaboración. Así, el punto de llegada de la ruta jacobea se convirtió en testigo de la sintonía y buen entendimiento de los dos dirigentes autonómicos, que bromearon sobre la experiencia de Herrera como uno de los presidentes más "veterano".

Finalmente, el presidente de la Junta aprovechó esta visita a Santiago de Compostela para recorrer de forma privada la catedral de Santiago, acompañado por Núñez Feijóo, y abrazar al apóstol.