El pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó ayer el dictamen preceptivo relativo al anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en la Comunidad, texto remitido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este informe, como sucede con todos los dictámenes del Consejo “tiene un carácter final; es decir, supone el último trámite antes de que el texto sea aprobado por las Cortes autonómicas”, según informó hoy el órgano consultivo.

El anteproyecto de ley consta de una exposición de motivos, 46 artículos distribuidos en tres títulos, divididos en capítulos y algunos de ellos en secciones; una disposición derogatoria, una transitoria y cuatro disposiciones finales. La exposición de motivos resalta la importancia de abordar desde un enfoque multidisciplinar e integral el problema de la violencia de género, que supone una manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo, y representa una clara conculcación de los derechos humanos, según indicaron las mismas fuentes.

A través de sus distintos artículos, el anteproyecto de ley aborda asuntos como la sensibilización y prevención, asistencia integral, centros y servicios, otros recursos, colectivos específicos, seguridad, planificación y órganos autonómicos de coordinación. La ley pretende ser “un instrumento efectivo para eliminar la violencia de género, potenciando los instrumentos de prevención y sensibilización dirigidos a toda la sociedad, formando específicamente a profesionales en esa materia y articulando una serie de recursos que presten una atención integral a todas aquellas mujeres y a las personas a su cargo, que padecen situaciones de violencia, regulando la necesaria coordinación que debe existir entre las distintas instituciones”.

Igualdad

La Constitución Española de 1978 recoge en su artículo primero el principio de igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico y establece en el artículo 9.2 que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

La Comunidad de Castilla y León dictó en 2003 la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, siendo conscientes ya en ese momento de que la violencia contra las mujeres es la “máxima expresión de desigualdad que puede darse”.

Asimismo, el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, además de prohibir expresamente la discriminación de género, exige a los poderes públicos de la Comunidad “la adopción de acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre todo en los ámbitos educativo, económico, laboral, en la vida pública, en el medio rural, en relación con la salud y con los colectivos de mujeres en situación de necesidad especial, particularmente las víctimas de violencia de género”, como destacó el Consejo Consultivo.

Siete anteproyectos

En los once meses transcurridos de 2009, el Consejo Consultivo ha dictaminado ya siete anteproyectos de Ley. El pasado 18 de noviembre aprobó favorablemente también el dictamen del anteproyecto de Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública. Además, a falta de pocas semanas para cerrar el año, también ha dictaminado 17 reglamentos ejecutivos (proyectos de Decreto).

Balance

Con los expedientes de consulta despachados en la reunión de ayer, tanto en el pleno como en las secciones, el Consejo Consultivo suma en lo que va de año 1.311 dictámenes. Un total de 1.180 de los informes (el 90 por ciento de ellos) derivaron de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos, tanto de la Administración autonómica como de la local, según apuntaron las mismas fuentes.

Una semana más, destacaron en número los dictámenes por reclamaciones originadas en el ámbito sanitario (12) y por accidentes de circulación originados por la irrupción de animales en las carreteras (10). Siete de las reclamaciones por atropellos de animales se produjeron en carreteras de la provincia de León; el resto, en las de Zamora y Salamanca.

Los consejeros aprobaron además un dictamen sobre Régimen Local, el relativo al deslinde de los términos municipales de Los Altos y Merindad de Valdivielso, pertenecientes a la provincia de Burgos; tres sobre otros tantos recursos extraordinarios de revisión y dos informes de resoluciones de contrato, los dos originados en la provincia de Burgos.