El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado una asignación provisional de 172,6 millones de euros a Castilla y León derivados del chequeo médico de la PAC, con un total de 89.449 beneficiarios. La liberación se hace en cumplimiento del Real Decreto sobre la aplicación del Régimen de Pago Único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir de 2010.

El Fondo Español de Garantía Agraria ya ha informado de las cuantías de estos derechos a todas las comunidades autónomas, que tendrán que comunicárselo a los productores correspondientes antes del próximo 31 de enero.

Esta asignación es el resultado de la incorporación al régimen del Pago Único por explotación de las ayudas percibidas por el sector de los cítricos, la destilación del alcohol de uso de boca y el arranque de viñedo, así como el total desacoplamiento de los sectores de herbáceos, trigo duro, olivar y ganado ovino-caprino.

En España, el desarrollo de esta normativa europea se ha realizado mediante un Real Decreto, publicado el pasado 14 de noviembre, que regula la integración de los distintos sectores en el régimen de pago único, estableciendo los límites presupuestarios, los periodos de referencia y los beneficiarios que podrán acogerse al régimen. Asimismo, se determina el procedimiento e importe aplicado en el cálculo de asignación de derechos de pago único.