Tribunales

Enfado de los abogados del turno de oficio de Benavente tras cinco meses sin cobrar de Justicia

El Ministerio admite deficiencias en una resolución que tendrá que volver a publicarse y afecta desde el mes de noviembre a 18 profesionales

Acceso a los Juzgados de Benavente.

Acceso a los Juzgados de Benavente. / J. A. G.

Deficiencias formales en la publicación del decreto que regula los pagos desde el Ministerio de Justicia a los abogados del turno de oficio de las comunidades autónomas donde no están transferidas las competencias han paralizado los pagos a los profesionales desde el pasado mes de noviembre.

Esta es la respuesta del Ministerio tras las quejas del Colegio de Abogados y del Consejo General de la Abogacía que, en el caso de Benavente, afecta a 18 letrados que prestan asistencia gratuita (o en la provincia en el caso de los que también asisten de oficio a víctimas de violencia de género), y que desde hace cinco meses no han recibido ingreso alguno de la Administración por su trabajo.

Después de que los pagos se hubieran normalizado el pasado año se ha producido esta situación, que ha generado «enfado», entre los profesionales, según han explicado abogados de la plaza.

Queja del Colegio

«Los abogados que atendemos el turno de oficio, no hemos cobrado nada. Sufragamos los gastos nosotros y no hemos dejado de cumplir nuestra obligación pese a la irresponsabilidad del Ministerio, y ya va para seis meses. Atendemos la asistencia al detenido o al investigado, a la hora que sea y dejando de lado todo lo demás», se queja una abogada benaventana.

Los abogados de Benavente pusieron los hechos en conocimiento del Colegio de Abogados de Zamora, que ha elevado la queja al Ministerio de Justicia a través del Consejo General de la Abogacía.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se comprometió a finales de diciembre a incrementar los baremos que fijan la remuneración de los abogados del turno de oficio en las cinco comunidades que no tienen transferidas las competencias en Justicia, esto es, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.

El decreto fue publicado en el BOE, pero según han confirmado fuentes provinciales, el Ministerio ha admitido «deficiencias formales» en la resolución, que tendrá que publicarse de nuevo. Con todo, Justicia habrían confirmado ya que los pagos se han ordenado ya y podrían librarse esta misma semana.

Letrados y funcionarios a las puertas de los Juzgados.

Letrados y funcionarios a las puertas de los Juzgados. / J. A. G.

La resolución incluiría la actualización de las retribuciones del turno de oficio, congeladas desde hace cinco años hasta este decreto, una de las reivindicaciones del colectivo que el Consejo General de la Abogacía planteó a Bolaños y motivó la publicación del nuevo decreto.

Los abogados de oficio de lo que se denomina «territorio común» (las comunidades donde las competencias de Justicia no están transferidas) cobran de media 134 euros por cada asunto en el que intervienen. En las comunidades donde las competencias si están transferidas las percepciones medias son muy superiores, como en el País Vasco, donde se superan los 300 euros por asunto.

«Hay comunidades donde la media de los honorarios puede ser el doble o incluso el triple. Este es un caballo de batalla que tenemos en Castilla y León donde se lleva pidiendo mucho tiempo que se transfieran las competencias», explica otro letrado.

Asistir a un investigado por un asunto penal reporta unos honorarios mínimos de 81,14 euros en la plaza; entre 240 y 270 euros en asuntos de familia, señala citando el baremo del Reglamento de Justicia Gratuita. «En un momento de reducción de causas por diferentes motivos y con los baremos actuales la asistencia gratuita puede generar al mes ingresos de entre 300 y 400 euros, aunque es variable dependiendo de los procedimientos», apostilla.

«En el turno de oficio atendemos casos de día y de noche, fines de semana incluidos. Hay gastos de desplazamientos que son los más caros, además de gastos de gestión y la retribución es muy pequeña es Castilla y León. Tenemos que dejar a un lado la vida personal y esto lo asumimos, por supuesto. Pero nunca hemos dejado de atender todo lo que se nos demanda precisamente para atender a gente necesitada. Pero nadie se agobia si nosotros no cobramos», aduce la primera.

Suscríbete para seguir leyendo