Justicia

El Colegio de Abogados renueva su queja por la lenta tramitación en los juzgados de Benavente

Plantea al TSJCyL el retraso en los asuntos y el incumplimiento en la dotación de personal de refuerzo como los principales problemas

La falta de personal y la lentitud en la tramitación de asuntos, las carencias en los juzgados de Benavente según el Colegio de Abogados.

La falta de personal y la lentitud en la tramitación de asuntos, las carencias en los juzgados de Benavente según el Colegio de Abogados. / J. A. G.

La lentitud en la tramitación de asuntos y el incumplimiento de la promesa de reforzar la plantilla siguen siendo los dos principales problemas de los dos juzgados benaventanos. El Colegio de Abogados de Zamora los puso sobre la mesa el martes, en la Comisión Mixta del Colegio de Abogados de Castilla y León (Cacyl) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Aunque el encuentro sirvió para repasar las carencias que los abogados encuentran en la región con carácter general, y también los más destacados en cada provincia, en el caso de Benavente, siguen siendo los mismos que el año pasado.

La lentitud en la tramitación de asuntos, especialmente en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2, constituye el problema principal. Aunque las agencias de noticias llegaron a recoger el martes tras la reunión que en el caso de Benavente hay asuntos que no llegan a tramitarse, fuentes consultadas matizaron que la lentitud es tan ostensible que asuntos que deberían estar resueltos en un determinado tiempo, consumen muchas veces mucho más del que sería necesario obstruyendo el inicio de los nuevos. Esto provoca una "paralización" que se va arrastrando.

La segunda queja concerniente a los juzgados benaventanos tiene que ver con los refuerzos que el Colegio de Abogados solicitó hace un año. Aunque en agosto del año pasado el Tribunal Superior de Justicia autorizó el refuerzo de los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 con dos funcionarios durante al menos tres meses, prorrogando por el mismo tiempo la jornada de la funcionaria del cuerpo de gestión procesal, la situación a día de hoy sería la misma que hace un año.

En abril de 2023, el Colegio se quejó de que los juzgados benaventanos estaban "atascados" desde hacía tiempo "por el exceso de funcionarios interinos" su "escasa formación", la falta de "refuerzos", y la tardanza en cubrir las bajas cuando se producían. Debido a las dilaciones que esta situación producía en la tramitación de asuntos el Colegio solicitó al TSJ el nombramiento "de al menos un funcionario de refuerzo por cada Juzgado hasta que la situación se normalice".

Completadas las obras de mejora de eficiencia energética casi un año después

La comunicación de la situación de los juzgados benaventanos al TSJCyL se ha producido coincidiendo en el tiempo con la finalización de las obras de mejora energética realizadas en la sede judicial. Las mismas fuentes consultadas explicaron que las obras, aunque en ocasiones molestas, no habrían influido en la tramitación de asuntos. Fuere como fuese, los trabajos están prácticamente concluidos a falta de retoques. La inversión de más de medio millón de euros realizada ha servido para cometer una docena de actuaciones con el propósito de blindar térmicamente el edificio, renovar las redes de calefacción y electricidad, y apostar por el autoconsumo energético mediante la puesta en funcionamiento en la cubierta de 23 paneles fotovoltaicos.