Benavente controla varias colonias felinas y gestiona ya 52 gatos

El programa local ha permitido esterilizar a los animales callejeros y 16 de ellos han sido identificados con microchip

Una colonia felina en Benavente. | E. P.

Una colonia felina en Benavente. | E. P. / E. Ponte

El Ayuntamiento de Benavente ha realizado la esterilización de 52 animales, de los que 16 han sido identificados con microchip tal y como exige la nueva Ley de Protección Animal, desde que en el año 2023 se aprobase el nuevo Programa de Gestión y Control Poblacional de Colinas Felinas.

La Administración municipal ha creado una base de datos donde se registra información sobre las colonias y que incluye aspectos como el número de animales, cuáles de ellos están esterilizados, cuántos están identificados con microchip, fecha de desparasitación, colaboradores autorizados o localización de las colonias. Además, en la página web municipal se ha publicado la información sobre las colonias felinas, así como los impresos para solicitar formar parte del grupo de colaboradores, un mapa de localización de colonias o el tríptico informativo de la campaña iniciada ya hace meses.

Colaboradores autorizados

Hasta la actualidad, se han entregado un total de 24 carnés de colaboradores autorizados para realizar el control de las colonias, aunque de estos colaboradores únicamente quince de ellos se han ofrecido para colaborar en la captura de los animales.

Explica el Ayuntamiento que la labor de los colaboradores voluntarios es "dura, pues la captura de los gatos supone un riesgo, tanto porque están tratando con animales que pueden reaccionar agresivamente ante la amenaza de ser enjaulados, como por el esfuerzo de movilizar las jaulas hasta las clínicas veterinarias para la realización de las esterilizaciones". Sin olvidar que realizan labores de limpieza de sus colonias voluntariamente.

Para que el programa tenga éxito y el control poblacional de las colonias felinas sea efectivo, "no podemos quedarnos únicamente en esterilizar a los gatos de las colonias, el enfoque debe ser integral y estar apoyado por el resto de la ciudadanía", añade la administración municipal.

De modo que "es fundamental que los propietarios de gatos tengan un estricto control de sus animales, evitando que estos salgan a la calle si no están esterilizados, cosa que exige la Ley; así como el abandono de los mismos. Hay que recordar que están establecidas las sanciones para aquellas personas que no respeten las colonias felinas; y, por su puesto, el abandono de animales".

El programa municipal pretende "evitar la superpoblación de gatos, establecer un control sanitario, mejorar su calidad de vida y minimizar las molestias producidas al vecindario".