Fiestas

Una empresa cacereña presenta la única oferta al pliego taurino de las fiestas del Toro de Benavente

Enrique Serrano Iglesias, que ha licitado al tipo de 54.000 euros, toma el relevo de Mario Bragado tras más de 30 años en la plaza

Suspendida la selección de enmaromadores con cabestros en la finca de Taurovemar en Matilla de Arzón por previsión de lluvias

Una empresa de Cáceres suministrará el ganado bravo en las fiestas del Toro Enmaromado.

Una empresa de Cáceres suministrará el ganado bravo en las fiestas del Toro Enmaromado. / J. A. G.

La empresa de espectáculos taurinos de Moraleja (Cáceres), Enrique Serrano Iglesias, ha presentado la única oferta al pliego taurino para el suministro de reses bravas, servicios de transportes, seguros, tramitación de permisos, y servicios sanitarios de las fiestas de la Semana Grande Toro Enmaromado de Benavente. La mesa de contratación abrió ayer la oferta económica, aunque la formalización oficial de la propuesta de adjudicación podría estar pendiente de cerrarse.

Enrique Serrano Iglesias ha concurrido al tipo presupuestario fijado en el pliego de condiciones: 53.966 euros impuestos incluidos para una anualidad; el doble de esta cantidad, 107.932 euros, en el caso de que el contrato se prorrogue un año más. La empresa no ha incorporado mejora adicional alguna a las condiciones exigidas en el pliego en su oferta económica.

Ninguna empresa más ha expresado interés concurriendo a la licitación municipal, ni siquiera la que durante los últimos 30 años ha sido proveedora de las fiestas del Toro Enmaromado, Mario Bragado. Un presupuesto muy ajustado habría influido en la mínima repercusión que ha tenido el proceso de licitación de este pliego taurino.

Un encierro en una edición reciente de las fiestas del Toro Enmaromado.

Un encierro en una edición reciente de las fiestas del Toro Enmaromado. / J. A. G.

El ganado bravo licitado por el Ayuntamiento lo comprenden seis toros (utreros) y sus respectivos bueyes (al menos cuatro) para los encierros urbanos; cinco eralas para las sueltas de vaquillas; una erala para el festejo tradicional del miércoles por la mañana (Torito del Alba); y un toro (utrero) para el Festejo Tradicional del sábado por la tarde. El toro utrero del sábado y la erala del miércoles ya han sido escogidos por el Ayuntamiento de Benavente.

La asistencia sanitaria en todos estos festejos taurinos correrá a cargo de esta empresa una vez se confirme la adjudicación. Para los encierros urbanos se prevé la dotación de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y tres ambulancias asistenciales de soporte vital básico, que podrían ser sustituidas por otras de soporte vital avanzado.

La lluvia agua la selección de enmaromadores

El pronóstico de 19 litros de precipitación por metro cuadrado este domingo ha obligado a suspender la selección de enmaromadores programada en el marco de las fiestas de La Veguilla. Estaba prevista este domingo a las once de la mañana en la finca La Chaola de Matilla de Arzón.

La ganadería Taurovemar, que colaboraba en esta selección cediendo varios cabestros para que los enmaromadores inscritos previamente en la Oficina de Turismo pudieran realizar prácticas, propuso a la Concejalía de Fiestas trasladar algunos mansos al toril benaventano, lo que se ha descartado por inviable. Finalmente, y ante la previsión meteorológica de lluvia, Taurovemar ha acordado con la Concejalía no celebrar la selección tal y como estaba programada, aunque podría tener lugar con posterioridad a las fiestas patronales.

Manos y reses bravas en la ganadería de Taurovemar en Matilla de Arzón.

Mansos y reses bravas en la ganadería de Taurovemar en Matilla de Arzón. / J. A. G.

El propósito de esta selección sería contar con personal de reserva en caso de necesidad. Hoy por hoy hay cuatro enmaromadores en el toril con años de experiencia. Está por ver si se producen cambios en el equipo o si este se mantiene.

Este evento del programa de fiestas de La Veguilla no es el único que experimenta cambios. El Club de Tiro de la Veguilla ha informado a través de las redes sociales que por motivos ajenos se ha visto obligado a cambiar la fecha de la tirada y que pronto informará de una nueva fecha. En cualquier caso, señala también, que el campo estará abierto mañana sábado a los entrenamientos con premios. El Club ha publicado el cartel con un "aplazado" que lo cruza de lado a lado.

Por otro lado, esta noche tendrá lugar el acto de imposición de bandas a las representantes de la Juventud y la Infancia con cambios también en la presencia de parte de las representantes salientes.

Suscríbete para seguir leyendo