Sanidad

La presión asistencial en Atención Primaria en Benavente : "34 pacientes por médico al día en el Sur y 26 en el Norte"

El número de consultas medias por facultativo en el Benavente Sur aconseja una "reorganización para equilibrar cargas asistenciales"

Una madre con sus dos hijos en una consulta del Centro de Salud Benavente Norte.

Una madre con sus dos hijos en una consulta del Centro de Salud Benavente Norte. / J. A. G.

Los médicos del Centro de Salud Benavente Sur atienden una media de 34 pacientes al día y los del Benavente Norte pasan 26 consultas de promedio cada jornada lectiva. Esto dicen lo datos de Sacyl, actualizados al mes de septiembre de 2022, sobre la presión asistencial en la Atención Primaria de Benavente.

La estadística coloca la demanda asistencial en el Benavente Norte dentro de la normalidad, no así en el Benavente Sur, donde Sacyl considera a partir de estos datos que sería necesaria una "reorganización para el equilibrio de las cargas asistenciales", en referencia al número de tarjetas sanitarias individuales que soportan unos médicos en comparación con toros.

Según Sacyl, en el Centro de Salud Benavente Norte hay 14 médicos de familia y 13 enfermeras. En la Zona Básica de Salud hay un total de 12.194 tarjetas sanitarias individuales (TSI).

La media de pacientes por médico es de 792 y de 938 por enfermero. En el Benavente Sur hay 16 médicos y 16 enfermeras. Atienden un total de 14.424 tarjetas sanitarias. El cupo medio de pacientes por médico es de 812, y por enfermera de 901.

Los datos de Sacyl en los Centros de Salud de Tera y Vidriales dicen que los médicos de familia atienden a 13 pacientes adultos cada día y a 7 y 5 menores, respectivamente, al no haber pediatras. Con esta frecuentación, Sacyl sugiere, al igual que en otras zonas que sería precisa una reordenación "para mantenimiento de capacidades", esto es, una suerte de agrupación de recursos, según explica el Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública.

El MDSP es más que escéptico sobre los datos de Sacyl. A su juicio, en el caso de los centros de salud de Benavente los registros de frecuentación no son contrastables y además a lo largo del año se producen mermas de plantilla por bajas, descansos, vacaciones o plazas vacantes, mientras que las medias se siguen calculando sobre el total de médicos y enfermeros asignados.

En Tera y Vidriales, el MDSP recuerda que fue la Junta quien decidió crear ambas zonas básicas dada la dispersión, las distancias y la edad de la población. "¿Ahora ya no les valen estos criterios?", se pregunta.

Los pediatras de los centros locales ven 31 niños de media cada día lectivo

Los datos de Sacyl con relación a los equipos de pediatras de los dos centros de salud de Benavente indican que los tres especialistas que pasaban consulta hasta septiembre de 2022 atendían cada día una media de 31 niños.

Aunque desde hace aproximadamente dos años todos los pediatras pasan consulta en el Centro de Salud Benavente Norte, a esta zona le corresponde un especialista; los otros están asignados al Benavente Sur.

En el primer caso el especialista tenía un cupo de 1.097 tarjetas sanitarias individuales infantiles. En el segundo, los otros dos especialistas tenían cada uno 717 niños de cupo.

¿Son reales estos datos a día de hoy? No hay ningún dato que permita confirmarlo o desmentirlo. El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública deja entrever que la presión asistencial en Primaria puede ser muy superior.

Suscríbete para seguir leyendo