Economía

Casi un centenar de empresas echaron el cierre en Benavente en 2023

El 63% de los 93 negocios cesantes son comercios y bares

En la última década la ciudad ha perdido el 12% de su tejido empresarial

Aspecto de la calle Doctor García Muñoz, con establecimientos cerrados a ambos lados de la calzada.

Aspecto de la calle Doctor García Muñoz, con establecimientos cerrados a ambos lados de la calzada. / J. A. G.

Un total de 93 empresas echaron el cierre en Benavente en 2023, lo que representa una pérdida de tejido empresarial del 6,8% en tan solo un año. En enero de 2023 había en la ciudad un total de 1.369 empresas en todos los sectores. El censo actualizado a enero de 2024 arroja la cifra de 1.276.

Se trata de unas de las caídas de la actividad económica local más demoledoras de los últimos once años, según recoge la serie histórica del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a Benavente.

Entre 2012 y 2023 han cerrado en la ciudad un total de 175 empresas. En la comparativa de esta fotografía fija, el descenso de la actividad empresarial es del 12%. Hace 11 años había dadas de alta en Benavente 1.451 empresas.

El dato mejoró en 2013 con 1.461 negocios en todos los sectores, pero a partir de 2014 comenzó a consolidarse una tendencia negativa que primero fue paulatina y luego se fue ensanchando.

Significativamente, tras los dos años de pandemia se produjo una recuperación. En 2020 había 1.370 empresas en la ciudad; en 2021 cerraron 31, dejando la cifra total en 1.339.

Un año después, en 2022, la ciudad logró recuperar la actividad empresarial perdida durante la etapa del virus y creció hasta las 1.369 empresas. La caída del pasado año sin embargo ha sido desesperanzadora.

La estadística del INE utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para agrupar los sectores de actividad. En todos ellos, esto es, en la industria, la construcción, el comercio, el transporte y la hostelería, y el resto de servicios (aquí se incluyen empresas de información y comunicación, actividades inmobiliarias, actividades financieras, actividades profesionales y técnicas, educación, sanidad y servicios sociales, y otros servicios personales), se ha producido un descenso de la actividad empresarial. Ningún sector presenta variaciones positivas.

Dicho en román paladino, en la ciudad hay dos industrias menos; 12 empresas de construcción menos, 21 empresas de servicios menos, y 58 comercios, bares y empresas de transportes menos que en 2022.

El grupo de cierres más numeroso afecta al comercio, a la hostelería y a empresas del transporte. De las 93 empresas que han desaparecido del directorio en el último año, este grupo acumula el 63,4%.

El segundo más castigado fue la construcción con una caída del 23%, seguido del sector servicios, con un 21% de empresas menos en la comparativa interanual.

Sí se toman como años comparativos 2012 y 2023 se aprecia un descenso de la actividad empresarial en todos los sectores salvo en el que agrupa los servicios, que ha mejorado medio punto porcentual.

En números absolutos, hace once años había en Benavente 13 industrias más que ahora; 23 empresas constructoras más; y 141 comercios y negocios hosteleros más. El comercio y la hostelería aparecen como las actividades empresariales locales más castigadas.

Según la estadística de datos abiertos de la Junta de Castilla y León sobre comercio minorista y servicios de proximidad, hoy por hoy en Benavente hay un total de 305 establecimientos activos.

En esta estadística no figuran los establecimientos hosteleros ni los servicios profesionales, técnicos o especializados.

La relación de negocios por tipo de actividad abarca desde las panaderías a las farmacias, desde las peluquerías a los estancos, pasando por todo tipo de comercio. Sobre todos ellos sobresale el sector textil con 48 negocios.

Suscríbete para seguir leyendo