Multa al Ayuntamiento de Benavente por una infracción de residuos de febrero de 2023

Agentes del Seprona denuncian que se acumularon restos de poda, un colchón y neumáticos en la antigua depuradora

Instalaciones de la antigua depuradora de Benavente. | E.P. (Archivo)

Instalaciones de la antigua depuradora de Benavente. | E.P. (Archivo) / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Benavente se verá obligado a pagar una sanción administrativa por la acumulación de residuos en la zona de la antigua depuradora y tras una denuncia interpuesta por agentes del Seprona en febrero del pasado año.

Con fecha 15 de enero de este año la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha dictado resolución por la que se acuerda la iniciación de procedimiento sancionador en materia de residuos contra el Ayuntamiento de Benavente. La denuncia formulada por los agentes del Seprona de Benavente contra el Ayuntamiento se formalizó a fecha 27 de febrero de 2023.

En el informe de resolución explica la Delegación Territorial que con fecha 15 de febrero del pasado año, agentes del Seprona, realizando un servicio propio de la especialidad por los extrarradios, a la altura del recinto de la antigua depuradora, observan montones de ramas y restos de poda, mezclados con bolsas y recipientes de plástico que han sido triturados con una trituradora. También se ven varios neumáticos y un colchón.

Los hechos imputados al Ayuntamiento “son constitutivos de infracción administrativa y calificado como grave”, según recoge el expediente. Recoge también el informe que no se ha puesto en peligro “grave o un daño a la salud de las personas ni se ha producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente”.

En este caso concreto la sanción al Ayuntamiento de Benavente, como propietario de la parcela y mientras no se demuestre quién ha depositado allí los residuos, se fija en un importe de 2.001 euros y “no se considera procedente la imposición de sanciones accesorias”.

Además, en este supuesto, el Ayuntamiento deberá restaurar las cosas al estado anterior a la infracción. Para ello debe proceder a retirar todos los residuos vertidos, algo que ya está subsanado hace tiempo.

Si el Ayuntamiento reconoce voluntariamente su responsabilidad o realiza el pago voluntario antes de la resolución, la sanción se reducirá en un 20%, por lo que la multa será de 1.600,80 euros. Si reconoce su responsabilidad y realiza el pago, la sanción se reducirá en un 40% por lo que la multa será de 1.200,60 euros.

Suscríbete para seguir leyendo