Comarca de Benavente: Macovall gestiona más de 155 expedientes con 3,5 millones de fondos europeos

Junta Directiva de Macovall durante la asamblea en Quiruelas. / E. P.

Junta Directiva de Macovall durante la asamblea en Quiruelas. / E. P.

El Grupo de Acción Local Macovall ha aprobado ya más de 155 expedientes con una ayuda aproximada de 3,5 millones de euros, a través de la gestión del programa europeo Leader 2014-2020. Esta gestión ha permitido la inversión privada de más de 7,5 millones de euros, de los que casi 2,5 millones están ya certificados y pagados.

Son algunos de los datos que puso anoche sobre la mesa en la asamblea general ordinaria de Macovall, celebrada en Quiruelas de Vidriales, la presidenta de la agrupación de acción local y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez.

El desarrollo de estos fondos tiene como objetivo subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de ampliación de los existentes ligados a la creación o al mantenimiento de empleo.

Más de 300 empleos

De modo que la gestión realizada ha permitido también certificar más de 300 puestos de trabajo en los pueblos de la zona de influencia de Macovall. Unos datos que incluyen los de nueva creación y los puestos de trabajo que se mantienen. En cuanto a los nuevos proyectos previstos van a crear y mantener 49 empleos. Es de destacar la apuesta por el apoyo al empleo femenino, de modo que el 33% de los empleos creados son de mujeres. 

Las inversiones realizadas se han centrado en proyectos de empresas de servicios, del sector agrario y también industrias agroalimentarias.

El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.

El plazo de solicitudes finaliza el 30 de junio, por lo que “animo a todos los emprendedores, bien sean empresas o autónomos, a todas esas personas que tengan una idea de negocio, a contactar con nosotros para informarles de las ayudas que gestiona Macovall. Tanto para nuevas empresas como para ampliaciones y modernizaciones”, explica la presidenta, Martínez.

En la asamblea se establecieron las líneas de para renovar la estrategia para el nuevo periodo de programación. Estamos trabajando el documento marco donde tenemos que definir la estrategia para el periodo de programación 2023-2027.

Emprendimiento de Mujer Rural

Se informó también a los socios sobre el Programa Emprendimiento de la Mujer Rural, una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que mediante la asignación de una subvención directa a Macovall ha permitido la contratación de un técnico para su desarrollo hasta el mes de septiembre.

La iniciativa consiste en acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres con el objetivo de visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento; tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer.

De esta forma, Macovall se constituyó en Punto de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Punto PAME).

Desde el comienzo del Programa “Mujer Rural” en septiembre de 2021 se han atendido a 65 mujeres en las diferentes facetas de empleabilidad y emprendimiento/empresa.

Se han visitado más de 75 negocios de la comarca regentados por mujeres para dar información de primera mano del Programa y ofrecer la posibilidad de participar en la campaña de comunicación de negocios de “Mujeres Rurales” de la comarca que se desarrolló a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2022.