Ayoó resurge de las cenizas

Participantes de los programas de formación y empleo de San Cristóbal y San Pedro de Ceque reforestan un paseo con 300 árboles

Zona de trabajo donde se ha llevado a cabo la reforestación . | E. P.

Zona de trabajo donde se ha llevado a cabo la reforestación . | E. P. / Eva Ponte

Ayoó de Vidriales tiene un cariño especial a su Ermita de San Mamés y todo su entorno, devastado por el fuego el pasado año que llegó a arrasar más de 400 hectáreas de monte, y en estos días ha contado con la colaboración de otras dos localidades de la comarca benaventana, San Cristóbal de Entreviñas y San Pedro de Ceque para realizar parte de su repoblación. Desde estos municipios se han desplazado los participantes de sendos programas mixtos de formación y empleo para repoblar parte del emblemático espacio natural.

Dos trabajadores realizando los hoyos para plantar árboles. | E. P.

Dos trabajadores realizando los hoyos para plantar árboles. | E. P. / Eva Ponte

Y es que los 16 alumnos de estos programas, ocho en cada uno de los municipios, llevan a cabo labores para la obtención del certificado de Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes, según explica Ramón, el coordinador del programa de San Pedro de Ceque donde en esta edición están realizando trabajos de limpieza, mantenimiento y prevención contra incendios durante un periodo de seis meses.

Los participantes en los programas mixtos conocen el funcionamiento de la autobomba, en San Cristóbal de Entreviñas. | E. P.

Los participantes en los programas mixtos conocen el funcionamiento de la autobomba, en San Cristóbal de Entreviñas. | E. P. / Eva Ponte

"La zona en la que han estado trabajando es una zona quemada del entorno de la Ermita de San Mamés. Para nosotros es como si fuese el corazón del pueblo, por el cariño que la tenemos. Es donde todo el pueblo, devotos o no, tiene un referente", explica el alcalde de Ayoó, David Martínez. "El año pasado se quemó toda la peña, lo que aquí conocemos como el monte el Telenco, 400 hectáreas, y toda la zona perimetral de la ermita, un lugar que es un lugar de encuentro para los vecinos, con un paseo que terminó devastado", añadió el primer edil.

Participantes en los dos programas mixtos de formación y empleo, tras realizar la reforestación en San Pedro.| E. P.

Participantes en los dos programas mixtos de formación y empleo, tras realizar la reforestación en San Pedro.| E. P. / Eva Ponte

Las labores realizadas por los alumnos de ambos talleres, que han estado acompañados por sus coordinadores y capataces han permitido repoblar la zona entre el monte de pinos y la ermita porque "quedó arrasado y la jara y el brezo solo tienen las espuelas de lo que no se pudo quemar", lamentó Martínez recordando lo sucedido el pasado año. "El Ayuntamiento de Ayoó y el Equipo de Gobierno hemos hecho todo lo posible para que se lleve a cabo esta repoblación con el apoyo de los dos programas mixtos de formación y empleo. Y hay que agradecer la labor realizada tanto por los participantes, como por los coordinadores y capataces, los agentes medioambientales, el técnico de la Junta, así como el alcalde de San Pedro de Ceque y los responsables municipales de San Cristóbal. Entre todos lo hemos hecho posible", señaló el alcalde de Ayoó.

Las actuaciones llevadas a cabo se han centrado en lo que fuera, antes del incendio, un paseo de alcacias. "Se quemó entero". Ahora se han plantado trescientos árboles de distintas especies, principalmente encinas, almendros y fresnos.

Para las labores realizadas el Ayuntamiento de Ayoó ha cedido maquinaria con cadenas para facilitar "hacer los hoyos para la plantación" y también convidó a un aperitivo a los participantes a modo de agradecimiento.

Además de las labores de repoblación realizadas en Ayoó en San Cristóbal han ofrecido un taller formativo dirigido a los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Senda Río Esla y Alrededores, así como para los de San Pedro de Ceque.

"En este taller se han abordado aspectos relacionados con los incendios. Tales como causas de los fuegos o incidencia de los incendios en Castilla y León", explica la concejala de San Cristóbal de Entreviñas, Begoña.

Los agentes medioambientales encargados de impartir el taller así como un técnico de la Junta han acercado hasta San Cristóbal la autobomba Charly 11 y han conocido cómo es su funcionamiento.