Síguenos en redes sociales:

Un grupo de jóvenes en una actividad municipal, en la Plaza de San Nicolás. | E. P.

Benavente: El proyecto “Libres” impulsa prevenir la violencia machista entre los jóvenes

La iniciativa municipal con los centros de Secundaria pretende crear una red de puntos violetas para una posible intervención permanente

El proyecto se paralizó por la pandemia y ahora toca retomarlo prácticamente desde el principio y así lo tiene previsto la Concejalía de Bienestar Social de Benavente con el proyecto “Libres”, en colaboración con los centros de Educación Secundaria. Es una iniciativa dirigida a la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad entre jóvenes y se lleva a cabo en coordinación con los centros de Educación Secundaria de la localidad. Explica el concejal del área, Antonio Vega, que este proyecto “pretende detectar y prevenir situaciones de violencia de género, que tiene como población “diana” las y los adolescentes, que cuenta con la implicación directa de determinados alumnos y alumnas, previamente seleccionados y formados, como agentes de detección e información y que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta fundamental”.

La metodología es la puesta en marcha ya años atrás, pero en esta ocasión una de las posibles innovaciones previstas por la administración municipal consistiría en que los alumnos de cada instituto que han recibido formación (de tercero de Secundaria), junto con la profesional responsable, se constituyan en el Punto Violeta de Centro. Es una de las aspiraciones de este proyecto, contar con puntos violetas en los centros de Secundaria que estén coordinados con el Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género y, de este modo, poder crear una red para la detección y posible intervención permanente “con gran potencial para el análisis y diseño de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género.

Hay distintas fases para la consecución de los objetivos que no comenzarán antes del mes de abril: Formación, información, detección e intervención y seguimiento.

Fase de Formación

La fase de formación comienza una vez seleccionado el alumnado. Se tienen previstas tres sesiones de formación, con la asistencia de la persona responsable del proyecto en el centro, en las que se abordarán la igualdad de género, violencia de género, App´s para identificar relaciones tóxicas, ciberviolencia y comunicación eficaz.

“Esta formación capacitará a los alumnos y alumnas seleccionados para comprender e identificar relaciones en las que existe violencia y cómo actuar. Además se podrá establecer con un protocolo de actuación interno para que si detectan o sospechan que puede existir algún caso de violencia de género en su entorno tengan clara la forma de proceder”.

Fase de Información

En cuanto a la fase de información, los alumnos formados serán los encargados de informar a sus compañeros en el uso de las aplicaciones para identificar relaciones tóxicas entre su grupo de iguales. Estas aplicaciones aportan información sobre la violencia de género de una forma clara y amena para la adolescencia, ejemplifican la violencia de género en parejas adolescentes con imágenes de Whatsapp, dedican un espacio exclusivo al control digital, tan importante en la juventud e informan de dónde acudir si lo necesitan.

El objetivo en esta fase será, que tanto chicas como chicos reconozcan conductas de violencia de género y puedan denunciarlas siempre que las vean en su entorno.

Fase de detección e intervención

En la fase de detección e intervención los alumnos seleccionados mantendrán contacto directo con la profesional responsable del IES a la que podrán dirigirse si creen haber detectado algún caso. Esta fase de detección e intervención estará activa todo el curso escolar.

Fase de seguimiento

En cuanto a la fase de seguimiento, la técnica del Punto Municipal de Información y Atención contra la violencia de género mantendrá varias sesiones de seguimiento a lo largo del año que permitan disponer de datos acerca del desarrollo del programa y planificar otro tipo de intervenciones.

Con esta iniciativa planteada a los centros se avanza hacia la creación de red de puntos violetas.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.