Las videocámaras de vigilancia en las zonas de acceso peatonal que entran en funcionamiento mañana tras una ampliación de plazo para la solicitud de permisos de residentes y comerciantes, se han convertido en el nuevo campo de disputa entre la oposición del PP y el equipo de Gobierno de coalición.

Los populares critican en un comunicado para el control del tráfico no haya ningún agente asignado al control diario y presencial de las mismas. Sostienen también que las cámaras de vigilancia "no están homologadas para la denuncia por excesos de velocidad en las calles de Benavente, ni tienen autorización legal para la finalidad de seguridad ciudadana".

"En aquellos casos en los que las cámaras han detectado vehículos circulando a más de 50 kilómetros por horas por estas calles peatonales, algunos superando los 77 y los 80 kilómetros por hora, con el consiguiente peligro de que pueda producirse un grave atropello con funestas consecuencias, desde el PP denuncian que no se ha adoptado ninguna medida para impedir de forma efectiva que puedan volver a producirse. El Concejal ha informado que únicamente se ha remitido una comunicación de carácter general", dice el comunicado.

La grabación realizada por la videocámara de la calle Santa Cruz fue solicitada por la Guardia Civil en el caso del apuñalamiento de un joven en un cajero. J. A. G.

El PP sostiene igualmente que las cámaras instaladas no están homologadas para poder realizar denuncias por exceso de velocidad en las calles de Benavente, "ni cumplen los requisitos que la Ley exige a los cinemómetros para poder servir de prueba en estos casos".

"De hecho tampoco tienen el objetivo de proteger o vigilar para garantizar la seguridad ciudadana, ni están autorizadas legalmente para esta finalidad por parte de la Subdelegación de Gobierno", agrega. 

Por último, dicen los populares haber recibido "quejas de ciudadanos, residentes y comerciantes, al no haber recibido a día de la fecha ninguna notificación del Ayuntamiento a su petición para poder acceder a dichas calles, a pesar de que se ha anunciado que mañana lunes entrarán en funcionamiento".

"Este hecho demuestra una vez más el deficiente funcionamiento del Ayuntamiento y la inoperancia de los responsables políticos, Alcalde y Concejal de Seguridad, que sufren los ciudadanos.", agregan.

Inteligencia artificial

La respuesta del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha recordado que los equipos instalados se basan en "un sistema automático de videovigilancia basado en el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para su garantizar su operatividad, de forma que cualquier agente puede tener conocimiento inmediato y actuar en consecuencia, porque todos tienen acceso al sistema".

Del mismo modo precisa que para intervenir en la vigilancia de la seguridad ciudadana "no se necesita permiso especial. Es tan evidente los sitemas de videovigilancia de bancos y tiendas graban por seguridad, pero pueden captar también posibles delitos. La Guardia Civil solicita estas grabaciones de forma habitual, como es sabido".

La cámara de la calle la Rúa durante su instalación hace meses. J. A. G.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, atribuye las críticas del que fuera también concejal del área con el PP, José Manuel Salvador. "Este señor que igual te coloca bolardos a capricho que te dejaba caer asfalto en una propiedad privada una semana antes de elecciones, solo puede dar lecciones de inmoralidad e incapacidad para ser un representante político para defender los intereses de la gente porque sólo se ha dedicado a actuar con nepotismo y defender los intereses de su gente". afirma.

"Este señor era más de bolardos absurdos e inútiles que tuvieron que dejar enterrados en muchas calles de Benavente con un coste de 200.000 euros, y su frustración en haberse mostrado incapaz de llevar adelante un control real de los accesos a las zonas del centro peatonales es el origen de sus absurdas criticas e intento de constantes enredos", replica.

El concejal recuerda también que la solicitud de autorizaciones y permisos se ha anunciado en varias ocasiones a través de los medios municipales y medios informativos y se ha llegado a ampliar el plazo para que residentes y comerciantes pudieran tramitar las autorizaciones en el cuartel de la Policía Local.

"Las críticas del PP sobre el sistema de videovigilancia de seguridad ciudadana están siendo muy variopintas y disparatadas. Afortunadamente los vecinos de Benavente son tan inteligentes para comprender lo explicado y ver que el PP, con el señor Salvador como portavoz, pretende hacer lo único que sabe hacer en política municipal: intentar enredar y crispar a los benaventanos, es así de cierto y de triste", concluye.