Una semana en funcionamiento las cámaras de vigilancia de accesos a la zona de preferencia peatonal en Benavente y han dejado en evidencia las numerosas infracciones que cometen los conductores de vehículos que hacen uso de estas calles en la ciudad. Según los datos recabados de esta primera semana en funcionamiento, a modo de prueba, se han registrado hasta un centenar de infracciones. “La idea es que durante este primer mes no se va a sancionar, sino que se va a notificar a aquellas personas que de modo recurrente están realizando infracciones de tráfico con el fin de que lo tengan en cuenta”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos. “No se va a avisar a todo el mundo, sino que aquellas personas recurrentes y las infracciones más graves y llamativas”, incidió Martos.

Incidencias como la registrada un día de madrugada, entre las tres y cuatro de la mañana, con el paso de vehículo a una velocidad cercana a los 80 kilómetros por hora por la calle Herreros; o el acceso a estas zonas de preferencia peatonal en horarios no permitidos (entre las 12 y las 6 de la mañana del día siguiente) por un mismo vehículo en más de una veintena de ocasiones.

En el cómputo total analizado, el sistema ha detectado 7.145 vehículos durante el funcionamiento de las seis cámaras instaladas. Algo que la Concejalía señala como una “alta frecuencia de vehículos” en estas zonas. El pico de actividad se produce en la franja horario de 10 a 11 de la mañana en que se computan un total de 1.334 vehículos.

Las cámaras de videovigilancia permiten controlar la velocidad de los vehículos que detectan. Los datos de la primera semana reflejan una velocidad media de 15,95 kilómetros por hora, en una zona donde el límite establecido es de 20 kilómetros por hora. “El punto de mayor tránsito de vehículos se registra en la cámara ubicada en la Plaza de Santa María con la calle de Santo Domingo, donde se han registrado un total de 3.294 vehículos durante la primera semana a una media de 15,75 kilómetros por hora”.

La segunda cámara que presenta un mayor tráfico de vehículos es la ubicada en la calle Sancti Spíritus con calle Santa Rosa tras haber detectado el paso de 1.023 vehículos y una velocidad media de 19,8 kilómetros por hora.

En cuanto a la cámara de Plaza Juan Carlos I que da acceso a calle de la Mota ha registrado el paso de 500 vehículos a una velocidad media de 25,5 kilómetros por hora.

Cifras similares a la cámara ubicada en la Plaza Santa María con la calle Herreros que ha registrado 506 vehículos en siete días con una velocidad media de 24,5 kilómetros por hora.

Los otros dos puntos de videovigilancia de vehículos se encuentran en la calle Herreros con calle Cortes Leonesas que ha registrado 924 vehículos y en la calle La Rúa con la Plaza de San Nicolás donde se han registrado el paso de 823 vehículos.

Autorizaciones

El plazo para solicitar autorizaciones de acceso a la zona de preferencia peatonal que se encuentra bajo el sistema de videovigilancia, finaliza el próximo 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre comenzarán a emitirse los boletines de sanción por las infracciones que se cometan en el acceso a estas zonas.

Los residentes, aquellas personas que tengan garaje o un negocio dentro de esta zona y necesiten acceder con su vehículo deberán estar autorizados para no ser sancionado cuando el semáforo de acceso esté en rojo.

Para poder solicitar su permiso o autorización, deberán presentar en el Cuartel de la Policía Local (de 9 a 14 horas) o a través de Sede Electrónica la documentación requerida. La solicitud pueden encontrarla en la página web municipal en el apartado del área de Seguridad Ciudadana.

Da comienzo ahora el plazo para los residentes y usuarios de las calles Sancti Spíritus, García Muñoz y Ronda Cabildo, cuyo plazo finaliza el próximo viernes, 12 de agosto.