La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Benavente sanciona a veinte vecinos por no limpiar la maleza de sus solares

La Concejalía de Medio Ambiente tramita ante la Junta la autorización para recoger los restos de poda de particulares en los puntos limpios

Un solar en Benavente. | E. P.

La Concejalía de Medio Ambiente junto con el Departamento de Disciplina Urbanística ha iniciado la tramitación de informes sobre la limpieza de solares y valoraciones de estas limpiezas. Ya en abril de este año el Ayuntamiento emitía un bando municipal en el que se recordaba a los propietarios de solares la obligatoriedad de llevar a cabo su limpieza y mantenimiento. Y en el mes de julio, la concejalía del área reclamaba a los propietarios de solares no edificados que los mantengan en unas condiciones adecuadas y extremen las precauciones, ante el riesgo de incendios debido a las altas temperaturas.

Con el final del plazo marcado en el correspondiente Bando Municipal, desde el área municipal de Medio Ambiente han comenzado a tramitar los expedientes sancionadores por la falta de limpieza de solares. Hoy en día, tal y como informó el edil en comisión informativa a los grupos de la oposición, están en trámite más de 20 expedientes. “Tras los correspondientes informes policiales, desde la Concejalía de Medio Ambiente realizamos los informes de valoración de las limpiezas de todos y cada uno de los solares afectados, por si hubiera que realizar limpiezas subsidiarias”, señala ele dil. De momento ya se ha realizado la limpieza subsidiaria de un solar en calle Las Eras.

Y es que en caso de que no se realice la limpieza y desbroce tal y como es obligatorio por parte de los propietarios, será el Ayuntamiento de Benavente quien proceda a realizar los trabajos de modo subsidiario y los costes serán repercutidos a los propietarios de los inmuebles. También se pondrá la correspondiente denuncia por incumplimiento de la Ordenanza, según informa la Concejalía de Medio Ambiente.

Recogida de restos de poda

Por otro lado, anuncia la Concejalía que se está tramitando ya la autorización para la recogida de los restos de poda de los vecinos, a través de los puntos limpios. Desde el Ayuntamiento se ha reorganizado el servicio de recogida de enseres de particulares que no puedan llevarlos al punto limpio y que soliciten ayuda municipal. Y con este sistema implantado, actualmente se trabaja para lograr la autorización para recoger los restos de poda de los vecinos. “La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ya está al tanto y se está tramitando la solicitud pertinente, con la intención de que este servicio pueda funcionar este próximo otoño”.

Solares municipales

En cuanto a los solares municipales, explica el concejal que se trabaja activamente en el desbroce de los mismos, así como de caminos y extrarradios, tratando de dar respuesta a las necesidades vecinales. En este sentido, se ha llevado a cabo el desbroce manual de herbáceas de las parcelas situadas en los cuestos de la Plaza de Toros, cuestos del Toril, los del Centro de Especialidades y Cuestos de la Mota. Los trabajos los ha realizado la empresa Foresa, Forestación y Repoblación S.A..

Los trabajos realizados incluyen el binado, aporcado y realización de alcorque de viña en los cuestos de la Mota.

Asimismo se ha elaborado informe del servicio de medio ambiente con relación a la propuesta de gasto en concepto de desbroce de terrenos municipales con gran pendiente y taludes, dado que se trata de un trabajo especializado por la elevada pendiente de taludes y es de 5.430 euros, más IVA.

Convenio para la recogida y reciclaje de los aparatos eléctrónicos

El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ecolum para la recogida y reciclaje de los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Asimismo desde el Ayuntamiento se han realizado diversas visitas a las instalaciones y se ha procedido a solicitar el NIMA (Número de Identificación Medioambiental) a la Junta de Castilla y León.

Otro de los trámites que se ha llevado a cabo es la presentación de la comunicación previa de las actividades de producción de residuos necesaria para la adaptación a la actual legislación (R.D. 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y R.D 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado).

La Fundación ECOLUM nace con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos para dar una solución adecuada a las necesidades de los agentes involucrados en la vida de estos aparatos.

Compartir el artículo

stats