El grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado su intención de reubicar el mercadillo que cada jueves se instala en la Avenida de la Vizana, y trasladarlo a otro punto de la ciudad, como la Vía del Canal u otra zona alternativa como la Calle Antonio Machado o el Camino Patacorines, a fin de mejorar la accesibilidad de todos los visitantes y trabajadores del mercadillo.

Denuncia que los servicios de emergencia no tienen un acceso fácil a la Avenida de la Vizana y ello complicaría sus labores en cualquier situación que exija una intervención inmediata, así como la evacuación de los cientos de personas que se encuentren discurriendo por el mercadillo.

Lo que IU argumenta en su proyecto de reubicación del mercadillo es que se trata de una medida para garantizar el acceso a los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos, aumentando así la seguridad.

La decisión llega a raíz del conato de incendio en la Cañada de la Vizana el pasado jueves 21 de julio, que fue rápidamente sofocado por trabajadores del centro de salud, policía local y voluntarios. El incendio tampoco tuvo mayores consecuencias porque había sido limpiado y desbrozado hacía pocos días.

De no ser así, denuncian, el fuego podría haber hecho estragos en días de temperaturas tan elevadas y con una afluencia de gente tan grande, ya fueran titulares de los puestos o visitantes del mercadillo.

Según denuncia el grupo municipal de Izquierda Unida, los servicios de emergencia tardaron más de cinco minutos para poder llegar a la zona del incendio, debido a la presencia de vehículos obstruyendo el paso, así como a “anómala instalación del mercadillo semanal”.

Denuncia también el mal uso del área concedida para cada puesto, que algunos exceden e invaden las aceras con cajas de material u otro tipo de mobiliario.

Por ello desde el grupo de IU consideran la posibilidad de, además de la reubicación de los 190 puestos del mercadillo, la reestructuración de algunos de ellos para evitar que sigan excediéndose de las marcas establecidas para cada uno.

El grupo municipal de Izquierda Unida manifiesta también que este aumento de la seguridad para los ciudadanos de Benavente y los titulares del mercadillo deberá ser un desafío para el siguiente equipo de gobierno municipal.

Han querido recordar el simulacro que se celebró el 8 de julio del año pasado, también jueves de mercadillo en la ciudad benaventana. El propio simulacro evidenció las dificultades por las que atraviesan los servicios de emergencia, por lo que la toma de medidas se hace necesaria.