La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

SIMULACRO EN BENAVENTE

VÍDEO | Así ha sido el espectacular simulacro de atentado terrorista en Benavente

La Guardia Civil desarrolla un operativo ficticio en la superficie comercial Gadis con un fuerte despliegue policial y de equipos de emergencia

VÍDEO | ¿Qué haría la Guardia Civil en caso de atentando terrorista en Benavente?

VÍDEO | ¿Qué haría la Guardia Civil en caso de atentando terrorista en Benavente? J. A. G.

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Zamora o inicia sesión si ya estás registrado.

VÍDEO | ¿Qué haría la Guardia Civil en caso de atentando terrorista en Benavente? J. A. G.

La expectación se ha apoderado desde las cuatro de la tarde de la superficie comercial Gadis de Benavente. Un supuesto atentado terrorista dentro de la superficie comercial ha movilizado numerosos efectivos de la Guardia Civil y apoyo sanitario de Cruz Roja.

Dos presuntos terroristas habrían atacado a varios clientes con armas blancas. El operativo ha durado algo más de cuarenta minutos.

La Guardia Civil, que todos los años desarrolla simulacros parecidas en localidades de la provincia (Villalpando el año pasado, y Quiruelas de Vidriales hace dos), ha desplegado fuerzas de intervención rápida, numerosos agentes y vehículos y varios drones.

Uno de los presuntos terroristas detenidos en el simulacro de atentado en la superficie comercial Gadis de Benavente. J. A. G.

En el simulacro ha habido varios heridos y la Guardia Civil ha contado con Cruz Roja para escenificar la atención de urgencia dentro del establecimiento y la evacuación a soportes sanitarios y ambulancias.

El operativo del simulacro no ha interferido en el acceso de clientes a la superficie comercial, aunque ha causado notable curiosidad y ha habido personas que se debatían entre la seguridad de que se trataba de un entrenamiento y la duda de que estuviera pasando algo en el supermercado.

23

Así actuaría la Guardia Civil en caso un ataque terrorista a un supermercado en Benavente J. A. G.

En este simulacro, en el que han participado 35 efectivos, ha tenido especial protagonismo el equipo Pegaso de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil. Se trata de una unidad creada hace unos años y formada por agentes especializados, a medio camino de las patrullas rurales y los equipos GRS de antidisturbios.

Estas unidades, existentes en todas la provincias (en las que tienen más población desde hace al menos tres lustros) están diseñadas para actuar en grandes aglomeraciones, dispositivos antiterroristas, operaciones contra el tráfico de droga y en todo lo relativo a orden público y alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico).

Según la definición de la Guardia Civil, la USECIC es una unidad de reserva de ámbito provincial capacitada para el apoyo operativo a las Compañías y Puestos Territoriales en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.

Su presencia es previsible, bajo esta competencia, en las inminentes Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente. Pueden actuar en tareas preventivas y de la seguridad ciudadana; vigilancia a; control de zonas conflictivas por tráfico o consumo de drogas y vigilancia de zonas con mayor concentración de población extranjera con el fin de impedir actos xenófobos o racistas, además de participar en el desarrollo de operaciones especiales

Compartir el artículo

stats