Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fiestas del Toro en Benavente: Vuelve el “Punto Violeta”, para combatir las agresiones sexuales

La iniciativa pretende facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y sensibilizar a la sociedad durante el Toro

Carpa informativa del Punto Violeta ubicado en Santa María durante las Fiestas del Toro de 2019. | E. P.

El Plan Operativo Anual incluido en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Benavente avanza con las iniciativas planteadas, el seguimiento del desarrollo de actividades ya realizadas y nuevas propuestas a incorporar.

Con la llegada de las Fiestas del Toro Enmaromado, las actuaciones previstas se centrarán en la puesta en marcha del Punto Violeta contra las Agresiones Sexistas en Fiestas.

Objetivos

Entre los objetivos de esta iniciativa está: dar visibilidad, informar e implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista; hacer visible el respaldo social e institucional en la lucha contra la violencia machista; facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista; y desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención e información en bares y peñas durante las fiestas del Toro entre los días 13 al 17 de junio.

Ante la necesidad de la configuración de un equipo humano para llevar a cabo la iniciativa, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización e inscripción. También se tiene previsto que se contacte con las personas que ya desarrollaron la actividad en el 2019. El personal que forme parte del punto violeta recibirá previamente una formación básica sobre el objeto y la finalidad del punto violeta. Y también formación sobre cómo proceder ante una agresión. Dicho personal estará coordinado por una persona responsable del punto violeta junto a una coordinación técnica.

De modo que desde la Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con Asociación de Mujeres Nuevas Ideas, ya se ha difundido una convocatoria para todas aquellas personas interesadas en participar a una reunión informativa que tendrá lugar el lunes, 6 de junio, a las 18 horas, en la Sala Curtis Garlan de la Biblioteca Municipal de Benavente.

¿Qué es el Punto Violeta?

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, para sensibilizar e informar acerca de cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

“Los Puntos Violeta se convierten así en una herramienta fundamental para la información, la prevención y la atención especializada en casos de agresiones sexistas y que encuentra su sustento legal en el Marco del Pacto de Estado contra la violencia de género que encomienda a las entidades locales la asunción de responsabilidades en esta materia”, explica la Concejalía de Bienestar Social.

En el año 2019 el Ayuntamiento de Benavente puso en marcha el primer punto violeta durante las Fiestas del Toro Enmaromado, y la valoración de la experiencia fue positiva.

Con la llegada de las Fiestas del Toro se retoma ahora la iniciativa que pretende la implicación social, con el fin de poder alcanzar los objetivos propuestos dentro del Plan Operativo Anual del Plan de Igualdad que se está desarrollando en Benavente.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar una carpa informativa durante las fiestas, en Santa María.

La prevención e información se trasladará a locales de peñas y bares

En esta edición, el Ayuntamiento de Benavente a través de la Concejalía de Bienestar Social pretende distribuir entre los bares que lo consideren oportuno un distintivo que los acrediten como “espacios seguros en fiestas”. Consistirá en un pegatina situada en el establecimiento, visible desde el exterior, que informa de que dicho espacio es seguro y que los responsables del mismo podrán ayudar en caso de una agresión.

Otra iniciativa que se tiene prevista y que ya se llevó a cabo en la edición de 2019 es la implicación de las peñas. De modo que se ofrecerá a las peñas la posibilidad de colocar un cartel que funcionará como distintivo de “espacio seguro” al tiempo que ofrece información básica a peñistas acerca de cómo proceder en caso de agresión sexista. También las peñas podrán habilitar un espacio seguro y privado donde atender, en su caso, a la víctima en caso de una agresión, a la espera de la llegada de los servicios d emergencia sanitaria y de seguridad. Además se distribuirá entre las peñas que lo soliciten 10.000 vasos reutilizables con publicidad relacionada con el punto violeta.

Compartir el artículo

stats