El Grupo Municipal del Partido Popular ha recurrido el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Benavente y Astorga para la recogida de residuos urbanos.

Ambos poseen el mismo tipo de camión de carga lateral que, en caso de avería, suele empantanar el servicio debido al tiempo que duran las reparaciones. El acuerdo se ha suscrito en base a este tipo de contingencias.

El PP lo considera “ilegal” porque el convenio fue aprobado por el Pleno en marzo con vigencia desde enero, momento en que Astorga, a través de su sociedad pública, por whatsapp y por correo, pidió ayuda a Benavente.

Para tres días

El camión y un empleado fueron enviados por tres días, aunque la ayuda duró solo 24 horas. Para el PP, esto es una prueba de que Medio Ambiente “se dio cuenta de la ilegalidad”.

La portavoz del PP, Beatriz Asensio, considera “grave” y una vulneración del Estatuto de los Trabajadores que se enviara a un operario para prestar el servicio y responsabiliza también al alcalde, al tanto por el concejal de Medio Ambiente.

El edil del PP, José Manuel Salvador ha advertido que, si el convenio no se modifica retirando la retroactividad y con un informe de la secretaria, acudirán a la Inspección de Trabajo y al Juzgado. Asensio y Salvador dicen que el PP no está en contra de estos convenios, pero sin retroactividad.

La premura de la petición de ayuda de Astorga, siguiendo este criterio, “no hubiera podido atenderse. Un convenio tarda en tramitarse dos meses” responde el equipo de Gobierno, que defiende la legalidad del acuerdo.