La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Santa Cristina se viste de fiesta

Las mozas cantan el ramo al Cristo de la Vera Cruz y la venerada imagen sale en procesión tras tres años de espera, portada por los devotos

La imagen del Cristo, en su regreso al templo parroquial de Santa Cristina. | E. P.

12

Así celebra Santa Cristina la procesión del Cristo E. P.

Ya había ganas. Los vecinos de Santa Cristina de la Polvorosa llevaban esperando tres años para volver a ver a su venerada imagen del Cristo Torbero procesionando por las calles del pueblo. Además, en 2019 las precipitaciones obligaron a los devotos a celebrar esta fiesta “a la carrera”. Esta tarde el tiempo ha acompañado y vecinos y visitantes han podido celebrar por todo lo alto la fiesta más importante desde el punto de vista religioso, de la localidad. Tras la novena celebrada durante la pasada semana esta mañana hubo misa solemne y por la tarde se ha celebrado el rezo del rosario y han vuelto las mozas del pueblo a cantar el ramo al Cristo antes de salir en procesión. En esta ocasión han vuelto a lucir los trajes típicos que dieron gran vistosidad a la celebración.

Las mozas fueron ataviadas con trajes típicos a la procesión. | E. P.

Abría la procesión la cruz, seguida del ramo, un armazón de madera de la Cofradía del Santísimo Cristo, encargad de la organización de esta celebración, en la que se colocan las roscas, telas bordadas, algunos muñecos de trapo y cintas de colores, así como un ramo de flores.

El recorrido de la imagen del venerado Cristo de Santa Cristina se hizo acompañado de multitud de vecinos. Otros se fueron turnando a la hora de portar la imagen, después de hacer una aportación económica para ello, en un acto simbólico y tradicional que se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo. Mientras otros esperaron a las puertas de la iglesia parroquial.

Numerosos devotos participaron en la procesión del Cristo. | E. P.

Tras finalizar los actos religiosos los vecinos de Santa Cristina y visitantes se dirigieron a la nave municipal donde el abad de este año les obsequia con el tradicional convite. También en ese momento se produjo la subasta de las roscas del ramo, por parte de las mozas que acompañaron la procesión, casi una quincena.

La celebración continuará en la nave con la música de una disco móvil y mañana habrá una nueva celebración religiosa, la misa por los hermanos difuntos de la cofradía. Finaliza así un amplio programa festivo.

Compartir el artículo

stats