Con la llegada del mes de mayo Santa Cristina de la Polvorosa se viste de fiesta. Comienza el 1 de mayo con la novena al Cristo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la iglesia del pueblo. Y lo hace tras un fin de semana de fiesta en la que los quintos de los últimos tres años, una veintena aproximadamente, hayan celebrado su particular festejo en el que se incluye plantar el mayo, en un ritual tradicional y meramente festivo.

Novena del Santísimo Cristo de Santa Cristina. | E. P.

La organización de la fiesta del Cristo le atañe a la Cofradía del Santísimo Cristo fundada en 1833, que cuenta con unos 480 personas hermanadas, no solo de Santa Cristina, también de otras localidades, según explicó el abad de este año, Avelino Alonso. Aunque la duración de su cargo se prolonga habitualmente durante un año, su caso ha sido diferente ya que era el abad desde septiembre de 2019 para la celebración de las fiestas de 2020 pero la pandemia vino a trastocarlo todo y se mantiene en el cargo desde entonces. “Este año ya parece que vamos recuperando la normalidad y en septiembre dejaré el cargo que le corresponde al que ahora es el cabildero, Carlos Andrés”, explicó.

Imposición de medallas en la novena del Cristo de Santa Cristina. | E. P.

En el primer día de novena y tal y como se venía haciendo antes de la pandemia, la Cofradía entregó sendas medallas conmemorativas a los cofrades que han cumplido 80 años. En esta ocasión ha habido también homenaje para los de 81 y 82 años, que se vieron privados de este acto en los dos años anteriores. “Son en total algo más de una veintena de cofrades los que hemos homenajeado este año”.

Uno de los nuevos cofrades, recibe la cruz. | E. P.

También se ha procedido a poner la cruz a doce nuevos cofrades, tras el acto homenaje a los mayores. Todo ello en la parroquia de Santa Cristina ante la talla del siglo XIX del Cristo, muy venerada en el pueblo.

Devotos del Cristode Santa Cristina, en la novena. | E. P.

En la jornada de hoy continúa la novena y en esta ocasión se realizará una “pequeña procesión” alrededor del templo portando unas velas.

La novena se prolonga hasta el día 9 de mayo, con la celebración más importante de la fiesta, desde el punto de vista religioso. Habrá misa solemne con sermón. Y por la tarde, tras el rezo del rosario, las mozas de este año cantan el ramo al Cristo antes de salir en procesión, ataviadas con los trajes típicos.

El próximo fin de semana hay previstas otras citas festivas para animar la fiesta del Cristo. De modo que el día 7 habrá verbena y se elige también a la reina de las fiestas, entre las quintadas y mediante sorteo. Este año habrá tres quintas, según explicó el alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez.