El replanteo del proyecto para la construcción de un nuevo depósito de agua en La Milla de Tera, anejo de Junquera de Tera, ha puesto en marcha esta mañana las obras de esta infraestructura, en la que se invertirán 143.211 euros y de la se beneficiarán ambas localidades. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por la alcaldesa de Vega de Tera, Tamara Isabel Fuente Llamas, los diputados por la comarca de Benavente, Emilio Fernández Martínez y Atilana Martínez Mayado, y técnicos del área de Obras de la Institución Provincial han firmado el acta del replanteo.

Los dos anejos se han abastecido hasta ahora a través de dos sondeos. Uno de ellos ha sido clausurado al presentar niveles de arsénico por encima de los índices sanitarios permitidos, y el otro no da un caudal suficiente para el abastecimiento en la época estival.

120 metros cúbicos de capacidad

El nuevo depósito regulador de abastecimiento de la red municipal de ambos núcleos de población dispondrá de una capacidad de 120 metros cúbicos, y será semienterrado y de planta rectangular, formado por muros de hormigón armado de 3,95 m de altura.

Un ramal principal de 2.752 metros de polietileno comunicará el nuevo depósito de regulación con el núcleo de Junquera, y contará con una derivación de 470 metros para La Milla de Tera.

Impermeabilización interior

El depósito se impermeabilizará en todo su interior con doble mano de revestimiento elástico a base de resinas de poliéster y reforzado de fibra de vidrio.

Dispondrá de una caseta de válvulas con los diferentes equipos de control y medida. Asimismo, se instalará un sistema de telecontrol con alarmas de volumen, niveles y caudal de entrada y salida de agua en el mismo.

77 y 38 metros cúbicos de demanda al día

El recinto se delimitará con un cerramiento de vallado perimetral de dos metros de altura.

El proyecto solucionará las carencias puestas de manifiesto en la red municipal con una correcta distribución tanto en calidad, caudal y presión de servicio a los habitantes de los dos anejos cuya demanda actual oscila entre 76,50 y 38,25 metros cúbicos al día, según la época del año.