Los municipios de Calzada, Calzadilla y Olleros de Tera cuentan ya con fibra óptica. Así lo ha anunciado Telefónica, que acaba de conectar a su red de fibra óptica13 poblaciones más de Castilla y León, dentro de su plan de despliegue para dotar de fibra y/o 5G a todos los municipios de la región en 2025.

En estas 13 localidades, entre las que se encuentran los tres municipios del Tera, se han beneficiado a 4.500 Unidades Inmobiliarias más (hogares, sedes y empresas).

Telefónica ha desplegado fibra, la tecnología de Banda Ancha Fija "más ambiciosa del mercado", a través del Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha (PEBANG), que ha

cofinanciado parcialmente los trabajos, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Operarios instalando fibra óptica. J. A. G.

Según los alcaldes de estas zonas, la llegada de la fibra de Movistar permitirá afrontar mejor la situación surgida tras la COVID19, incrementando la oferta en las poblaciones,

permitiendo el teletrabajo y la conectividad de alta capacidad de los vecinos y brindando servicios digitales a las empresas y a los propios Ayuntamientos.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar hasta 1Gbps simétrico, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line.

La banda ancha ultrarrápida FTTH "proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad".

Telefónica está construyendo una red totalmente nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.). Asimismo, contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil

y cercana.

Enlaces entre Coomonte y Fresno, y Santovenia y Villaveza

Otras localidades de la comarca acaban de someter a información pública los expedientes de autorización de uso excepcional de suelo rústico para la interconexión de fibra óptica.

Este es el caso de Villaveza del Agua y Santonvenia, dónde la iniciativa está siendo promovida por Adamo Telecom S.A.U.. Está previsto un enlace Backhaul de fibra óptica .

Otro tanto ocurre entre las localidades de Coomonte de la Vega y Fresno de la Polvorosa. El despliegue, también promovido por Adamo Telecom, está incluido dentro del programa de extensión de banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA) en la provincia de Zamora.