El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado el Plan Operativo Anual para 2022, del III Plan de Igualdad municipal. La aprobación cuenta con las aportaciones realizadas por los cuatro grupos de trabajo que se han constituido en la Comisión de Igualdad celebrada el pasado 12 de enero.

El Plan de Trabajo Operativo anual viene a constituir una concreción de las intenciones y propósitos recogidos en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Benavente. Mantiene las metas y objetivos que figuran en dicho plan y recoge y desarrolla las acciones a considerar durante el año 2022.

Como resultado de la fase de diagnóstico durante el proceso de elaboración del Plan de Igualdad, se identificaron 77 acciones que venían a dar respuesta a las necesidades detectadas a través de las mesas y grupos de trabajo, y la encuesta abierta a la ciudadanía. Dichas acciones, se conciben para un ámbito temporal de desarrollo de cuatro años, desde el año 2022 hasta el 2025, que es el periodo de vigencia del III Plan de Igualdad.

“Una de las primeras tareas en la configuración de este Plan Operativo para el año 2022 ha sido secuenciar las 77 acciones que figuran en el III Plan de Igualdad a lo largo de los cuatro años de vigencia del mismo. Para ello se han seguido una serie de criterios. Uno de ellos identificar las acciones ya iniciadas, que se incorporan automáticamente a este plan operativo de 2022. También hay que identificar acciones nuevas”, explica el concejal del área, Antonio Vega.

En total se han seleccionado 40 acciones para ser desarrolladas este año, de las cuales 19 son de nueva incorporación y 21 ya se venía desarrollando.

“Cada una de las acciones cuenta con una meta y objetivo a desarrollar que se recogen del Plan de Igualdad, y propone la formulación de una o varias actividades a las que se les ha de asignar un tiempo para su desarrollo (fecha de inicio y de finalización) y que se habrán de concretar, a su vez, en una relación de tareas o actuaciones discretas y suficientes para facilitar el desarrollo de la actividad. También se llevará a cabo el proceso de evaluación de cada acción”.

En lo que respecta a la estructura del documento, se dedica un apartado a recordar las 5 metas y 15 objetivos del Plan de Igualdad. Se continúa con una enumeración de todas las acciones recogidas en el Plan de Igualdad, caracterizando en color rojo las acciones nuevas, en amarillo las ya iniciadas y en verde las acciones seleccionadas. Posteriormente en el apartado 3, más amplio que los anteriores, se recogen las Fichas de Actividad correspondientes a las 40 acciones seleccionadas para su desarrollo en el año 2022.

Se concluye con un calendario que recoge las actividades a desarrollar en cada uno de los meses del año 2022, así como de las actividades que tienen un carácter de desarrollo permanente. Y un anexo final con un modelo adaptable de cuestionario para la evaluación de actividades de formación.