Siete de los ocho sindicatos que integran la Junta de Personal Docente de Zamora se reúnen esta mañana con el director provincial de Educación para conocer las razones que han llevado a la Consejería de Educación a autorizar el ciclo formativo de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería al colegio privado-concertado San Vicente de Paúl.

Los sindicatos han pedido este encuentro al publicarse la orden de autorización en el Boletín, cuyo contenido es opuesto al “compromiso” adquirido por el director provincial, Fernando Javier Prada.

Según los representantes sindicales, Prada les aseguró que no habría concesión de ciclos formativos a centros concertados. Con la autorización publicada creen que esta promesa se ha incumplido.

Algunos de los sindicatos están valorando acciones en contra de la autorización, entre las que se hallaría la formulación de un recurso contra la orden publicada por la Dirección General de Centros y Planificación.

Varios años de espera

El director del colegio San Vicente de Paúl, Javier de las Heras, defendió ayer el derecho del concertado a optar a este ciclo formativo. Interpreta que la orden publicada es solo una autorización y no una concesión en firme.

De las Heras explico que “habrá que ver” si el ciclo se implanta finalmente en el centro concertado, dado que hay que cumplir una serie de requisitos.

De cualquier modo, subrayó que San Vicente de Paúl lleva varios años presentando solicitudes a la Junta, “directamente a Valladolid” que hasta esta orden siempre obtuvieron el silencio como respuesta.

Javier de las Heras dijo desconocer que Los Salados llevara tres años solicitando el mismo ciclo. El director del concertado lamentó que la autorización y el debate que se ha suscitado –“También somos de aquí y este ciclo es algo positivo”, dijo– se produzca en términos de confrontación entre centros públicos y centros concertados.

Lo cierto es que el debate está abierto y sigue generando reacciones. Izquierda Unida se posicionó rechazando de plano la implantación de este ciclo formativo en el colegio religioso y acusó a la Junta de Castilla y León de actuar “con alevosía” dando prioridad a lo privado frente a lo público.

El PSOE también terció en la polémica pidiendo a la Junta que corrija su error después de explicar qué criterios ha seguido para autorizar el ciclo en el San Vicente de Paúl en lugar del IESO Los Salados, decisión que tacha de “irresponsable y carente de transparencia”.

A su juicio lo que resulta difícil de entender es que una administración pública, “entregue la gestión de un servicio público a una institución privada, en contra de un centro público”.