Izquierda Unida de Benavente también ha alzado su voz contra el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería concedido por la Consejería de Educación al colegio privado-concertado San Vicente de Paúl perjudicando al IESO público Los Salados, que lleva tres años demandando este módulo formativo.

IU rechaza de plano la implantación de este ciclo formativo en el colegio religioso y acusa a la Junta de Castilla y León de actuar "con alevosía" y "a las puertas de unas Elecciones Autonómicas".

La finalidad de la Consejería de Educación "con este subterfugio preelectoral, y con el ánimo de dejarlo todo bien atado evidencia para quien vendimia el Gobierno del Partido Popular en la región y y lo que le importa la calidad  educativa de esta Comunidad", afirma.

Instalaciones del IESO Los Salados. DCIM/100MEDIA/DJI_0312.JPG

Izquierda Unida cree que el reproche es mayor aún porque el pasado mes de diciembre el Grupo de IU en la Diputación Provincial de Zamora presentó una Moción de apoyo a la implantación del Grado Medio de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el IESO Los Salados.

También reclamó un aumento de la formación profesional en los institutos comarcales. Sin embargo la moción fue rechazada por la mayoría del Grupo del Partido Popular y el de Ciudadanos.

Moción en la Diputación

"Esta reivindicación tendría implicaciones muy positivas en el futuro educativo, sociolaboral y económico de la comarca de Benavente, ya que no existe en ésta ninguna oferta formativa de la rama sanitaria, que por otra parte tiene cada vez mayor demanda social para la atención de su población cada vez más envejecida y con necesidad de trabajadores de cuidados a las personas", argumentaba la moción.

"Este Ciclo Formativo vendría a suplir la carencia total de oferta educativa en esta rama sanitaria que actualmente se da en la comarca, lo que está obligando a muchos benaventanos a tener que desplazarse a la capital o a otras provincias cercanas para cursar estos estudios", prosigue el texto.

"Se da además la circunstancia de que este Grado presenta una amplia empleabilidad, dado el envejecimiento que presenta la pirámide poblacional no sólo de esta comarca sino de toda Zamora, y que esta oferta acercaría la formación a todo el norte de la provincia".

"A ello se une que el centro IESO Los Salados de Benavente ya cuenta con las instalaciones posibles para su impartición, y que existen empresas de ayuda a domicilio donde se puede realizar la parte práctica", concluye.

"Puñalada a un centro público"

La formación política benaventana sostiene que la oferta de ciclos formativos en la provincia de Zamora está muy descompensada dado que la mayor parte se concentra en la capital, seguida a distancia de Benavente, Toro y un ciclo reciente en Puebla de Sanabria,  y es inexistente en los IES de la zona rural.

IU Benavente cree que esta "decisión premeditada y alevosa es una puñalada a un centro público que deja bien a las claras las prioridades del PP: la precarización y el desprestigio de la educación pública a favor de la privada". 

Es una puñalada a un centro público que deja bien a las claras las prioridades del PP: la precarización y el desprestigio de la educación pública a favor de la privada.

Además de un "sinsentido, es doloroso para el IESO Los Salados, pues el citado Grado Medio podía suponer un salvavidas para el centro (que lleva años descendiendo la matriculación), máxime disponiendo de la infraestructura necesaria en sus dependencias además de contar con servicios como transporte escolar o comedor".

IU, que realiza en un comunicado una defensa encarecida de los servicios públicos y singularmente de la sanidad y de la educación, pide a "Benavente y a los benaventanos que tengan presente esta decisión, porque hay cosas que desparecen y no vuelven. Y tanto el Colegio San Isidro como el IESO Los Salados corren peligro".