La Consejería de Educación ha autorizado al colegio privado-concertado San Vicente de Paúl la implantación del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que el IESO Los Salados de Benavente ha solicitado oficialmente durante los tres últimos años.

Vista aérea del IESO Los Salados (izquierda) adosado a el edificio hermano de Educación Primaria. | J. A. G.

La Junta opta así por el colegio concertado, que tramitó la solicitud a principios de curso, tras realizar una preinscripción para pulsar la demanda que tendría esta enseñanza. Luego acompañó los resultados a la solicitud.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó ayer la orden que autoriza al centro privado a impartir este ciclo en el inicio del curso académico 2022-2023. Tendrá 20 plazas y la formación se impartirá en turno matutino, pero el San Vicente de Paúl tendrá que hacer obras de adecuación y acreditar que dispone del equipamiento requerido por la legislación para impartir este ciclo.

La elección de la Junta supone un severo revés a las aspiraciones del IESO Los Salados de Benavente que durante el último trienio se había volcado en la implantación de este ciclo formativo, un proyecto del que en gran medida depende la “supervivencia” del centro debido al acusado descenso de matrícula en la última década (un 69%).

En los últimos siete años, el IESO ha pasado de tener 215 alumnos a tan solo 62. Durante este trienio Los Salados justificó ante la Dirección Provincial de Educación la conveniencia de implantar el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para fortalecer y hacer más atractiva la oferta educativa del instituto tanto en Benavente como en la comarca.

Los Salados, que cuenta con transporte público para el alumnado comarcal, dispone de espacio suficiente para acoger estas enseñanzas. Su proyecto cuenta con el respaldo de las residencias geriátricas y con cerca de 800 firmas de ciudadanos en una campaña que sigue activa en Internet.

El colegio concertado San Vicente de Paúl cuenta en la actualidad con 690 alumnos distribuidos en seis unidades de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria, y 8 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para dar cabida a las nuevas 20 plazas del ciclo formativo tendrá que realizar trabajos de acondicionamiento.

La noticia de la elección de la Junta para implantar este ciclo formativo público en este colegio concertado en lugar del IESO público que hacía tres años que lo venía pidiendo generó ayer varias reacciones contrarias a la decisión regional. Los ocho sindicatos que integran la Junta de Personal de Educación han pedido una reunión urgente con el director provincial para que explique los motivos de la elección.

Reacciones

El sindicato CGT de Zamora pidió expresamente la dimisión inmediata del director provincial, Fernando Javier Prada al que responsabiliza de una “nefasta gestión”. La CGT considera que se ha “perpetrado un robo del ciclo formativo de TCAE” favoreciendo a un colegio privado-concertado en detrimento de un instituto público.

El Ayuntamiento de Benavente también se pronunció sobre la elección. Saludó la concesión del ciclo y su implantación en la ciudad, pero atribuyó la elección “a criterios ideológicos, políticos y electoralistas adoptada por un Gobierno en funciones” y cree que Educación “debe explicar los motivos de la elección”.

“La decisión no se ajusta ni a la realidad ni a las necesidades de Benavente”, explicaron fuentes municipales que proclamaron su “clara defensa de los servicios públicos sin menosprecio de los concertados”. Las mismas fuentes recordaron que mientras los centros concertados han aumentado su matrícula en la ciudad, hay centros públicos como San Isidro y ahora Los Salados, que deben de ser “prioritarios”.