El PSOE de Benavente cree que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha actuado con "criterios ideológicos" al conceder al colegio privado-concertado San Vicente de Paúl el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que desde hace tres años solicitaba también el IESO Los Salados.

El PSOE se ha pronunciado en un comunicado sobre la concesión de la autorización en el que señala que la Junta "acierta en la implantación de este ciclo formativo en Benavente pero se equivoca en la elección de centro para impartirlo".

Los socialistas consideran que es justo exigir una explicación de esa decisión y es signo de sabiduría corregir. Por ello insta a la Junta a que haga las dos cosas: "que primero explique los motivos y después que asuma su error y corrija".

La Consejería de Educación "está obligada a dar explicaciones y a hacerlo aportando documentación técnica al respecto", opina el PSOE, que argumentar que antes de adoptar la decisión de autorizar al Centro Concertado San Vicente de Paúl la impartición de ese ciclo "se habrá requerido a la Dirección Provincial de Zamora, a través del servicio de Inspección Educativa, un Informe valorativo".

De igual manera sostiene que una Comisión de Valoración habrá analizado las solicitudes y la documentación aportada por el Centro San Vicente de Paúl y el IESO Los Salados y habrá emitido un Informe técnico proponiendo uno de los dos centros.

Estos informes, agrega el PSOE, son los que deben conocerse para determinar qué criterios se han seguido y qué argumentaciones han avalado "tan desacertada decisión".

Cuatro razones

Las diferencias entre el colegio concertado y el instituto público, son para el PSOE motivo de análisis y la razón por la que defiende que la autorización al San Vicente de Paúl sea corregida. Enumera cuatro motivaciones para esta corrección:

El IESO tiene una amplia disponibilidad de espacio y un servicio de transporte escolar gratuito a disposición del alumnado que se matriculara en el ciclo, es la primera.

Gracias al servicio de transporte escolar, y también porque el IESO escolariza alumnado de la comarca, la implantación del ciclo en el IESO Los Salados "supondría un servicio no sólo para Benavente sino también para la comarca, una comarca que forma parte de ese mundo rural carente de recursos y oportunidades y vaciado de toda esperanza con políticas y decisiones como ésta".

En tercer lugar hace notar el PSOE que mientras el colegio San Vicente de Paúl cuenta con más de medio millar de alumnas y alumnos matriculados y con un evidente problema de espacio, el IESO cuenta con una matrícula de 62 alumnos y alumnas y con tal pérdida de población escolar en los últimos años que pone en riesgo la pervivencia del centro.

Por último recuerda que el IESO “Los Salados” lleva tres años consecutivos solicitando a la JCyL la implantación de este ciclo en respuesta a una necesidad evidente de Benavente y de la comarca y también como una estrategia de mantenimiento de matrícula que asegurara la pervivencia del centro. "Cuenta, según manifiesta el propio centro, con el apoyo de un buen número de residencias geriátricas y un amplísimo sector de la población de Benavente y la comarca, como ha quedado acreditado a través de una encuesta a la ciudadanía". 

Equilibrar la oferta de plazas

El PSOE observa también que es necesario aplicar un criterio de equilibrio de la oferta de plazas escolares en la ciudad. "Es evidente que quien se encuentra en una situación de grave dificultad, de perdida sistemática de plazas escolares es el IESO (algo parecido a lo que ocurre en la educación infantil y primaria con el centro “San Isidro”), defiden.

A su juicio, la adjudicación del ciclo al IESO "hubiera constituido una medida compensatoria, de discriminación positiva, que se justificaría en sí misma. Lo que resulta difícil de entender es que una Administración Pública, entregue la gestión de un servicio público a una institución privada, en contra de un centro público".

"Es etica y razonablemente inasumible que lo haga a sabiendas de que dicha decisión deja a ese centro público, al IESO Los Salados, en vías de desaparición como centro educativo", agrega.

Con las Cortes disueltas

En un apartado estrictamente político, el PSOE de Benavente cree que adoptar esta decisión en momentos de precampaña y con las Cortes disueltas, "es un ejemplo más de irresponsabilidad y de falta de transparencia".

"Tres años lleva el IESO solicitando la impartición del ciclo y tres años de silencio de la Junta de Castilla y León. ¿Qué significado tiene tomar esa decisión ahora? Que la ciudadanía y la educación lo valoren", plantea.

Los socialistas subrayan por último que no es su intención "convertir este hecho en una confrontación escuela pública, escuela concertada. Y mucho menos en una lucha entre centros".

"Reconocemos y valoramos la labor y el servicio que prestan los centros educativos de la ciudad. Todos los centros. Pero ello no debe impedirnos apostar por la objetividad y por la verdad de los hechos", concluye.