La Gerencia de Salud de Zamora decidió el viernes trasladar los pacientes ingresados en la primera planta del Hospital de Benavente a la tercera. La planta se quedó vacía y la tercera prácticamente se llenó. La decisión alarmó a los delegados sindicales porque los pacientes con Covid estaban siendo trasladados a Zamora. Los cambios alumbraron la convicción de que la Junta se proponía cerrar la primera planta del centro hospitalario. Lo cierto es que esta situación duró apenas 24 horas. Durante el fin de semana se produjeron numerosos ingresos precisamente por contagios, que no fueron derivados al Virgen de la Concha.

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) ha denunciado que la Gerencia de Salud había intentado clausurar la primera planta como había hecho en 2017 provocando entonces la mayor manifestación popular que se ha producido en la ciudad. En un comunicado difundido ayer, la plataforma aseguró que la “presión de profesionales sanitarios y representantes sindicales” ha evitado el cierre en esta ocasión, que a su juicio era premeditado.

La denuncia generó una respuesta inmediata de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Su responsable, Clara San Damián, calificó de “incierto” el cierre. San Damián ha argumentado que nunca se había pensado ni se piensa en el cierre de la planta y ha subrayado que el traslado de pacientes se produjo por una reorganización de los recursos humanos y materiales del hospital. “Lo que ha sucedido realmente es que en el hospital de Benavente, que en este momento está limpio de covid, nadie de Benavente con patología Covid ingresa en el hospital. Todos van al de Zamora”, dijo. Según Clara San Damián “lo que tenemos en Benavente son cinco ingresos en una planta y siete en otra” y “lógicamente, por gestión de recursos humanos, se consideró la semana pasada que sería conveniente para optimizar los recursos, sobre todo de enfermería, pues bajar a todos a la planta. Pero no para cerrar la otra, sino para que, sencillamente, todos lo ingresados fueran atendido en la misma planta y así poder gestionar mejor los recursos humanos”. San Damián, confirmó que durante el fin de semana hubo 20 ingresos “lo que impidió que eso se haya podido hacer y por lo tanto siguen funcionando las dos plantas con normalidad”. La delegada acusó a la plataforma de “tergiversar” lo ocurrido y de “manipular” la información para “confundir a la población”.

Sus explicaciones distaron mucho de convencer al alcalde de Benavente. Luciano Huerga ha visto en los traslados del viernes un intento disfrazado de reorganización para cerrar la primera planta del hospital, lo que solo evitaron los profesionales, los representantes sindicales y la ADSP, según dijo.

“Han intentado lo mismo que hicieron en 2017, pero no lo vamos a permitir”, advirtió Huerga que se sumó a la denuncia de la ADSP y criticó a la Junta por sus “recortes” y por la “intentona de cierre fallida”.