Primero la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) denunció el intento de cierre por parte de la Gerencia de Salud de una planta del Hospital de Benavente. A renglón seguido la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, lo desmintió y atribuyó los cambios realizados durante el fin de semana en las instalaciones hospitalarias a una mera optimización de los recursos hospitalarios. Ahora, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se ha sumado a la denuncia y al desmentido respaldando a la ADSP y advirtiendo a la Junta que el Ayuntamiento benaventano no va a permitir un cierre similar al que se llevó a cabo en 2017. Huerga (PSOE) no solo no cree a la delegada territorial (PP), sino que está convencido de que el intento de cierre no prosperó esta pasado fin de semana debido a la intervención de los profesionales sanitarios, de los representantes sindicales, y de la plataforma. La polémica se ha desatado en cuatro horas.

"Nos sumamos a la denuncia pública hecha por el movimiento en defensa de la Sanidad Pública que desde el pasado viernes, en colaboración con el movimiento y representantes sindicales, han seguido todos los pasos dados en el Hospital Comarcal de Benavente y han podido comprobar como la tendencia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León era la de reubicar camas y profesionales en otros espacios del complejo para tomar la decisión de cerrar la primera planta del Hospital de Benavente. Una decisión que no se ha llevado a cabo y se ha impedido gracias a la colaboración de los distintos agentes implicados (personal sanitario, representantes sindicales y movimiento) en el mantenimiento de una sanidad pública de calidad para todos los ciudadanos en Benavente y comarca", afirma Huerga en una declaración pública.

El alcalde ve en lo ocurrido un intento de cierre como el ocurrido en 2017 y ha lanzado un aviso: "no se va a permitir bajo ningún concepto que la Junta de Castilla y León siga realizando recortes constantes en materia de servicios y profesionales sanitarios, precarizando los recursos sanitarios básicos para la población de Benavente y comarca".

Apela Huerga a los hechos ocurridos desde el viernes en las instalaciones hospitalarias para dejar clara la posición municipal: "La actuación llevada a cabo durante el pasado fin de semana es exactamente idéntica a lo ocurrido en el año 2017, por eso el Ayuntamiento de Benavente exige a la Junta de Castilla y León, que no se plantee en ningún momento el cierre de la primera planta del Hospital Comarcal de Benavente, y por ende la consiguiente reducción de camas hospitalarias, más aún es estos momentos en la que nos encontramos en plena sexta ola, con el mayor número de casos activos e incidencia que nunca antes se hayan producido".

Luciano Huerga rechaza la tesis de la optimización de recursos y avisa de que "en caso de continuar con esta práctica de recortes sanitarios a los benaventanos y vecinos de la Comarca de Benavente, actuaremos y defenderemos nuestros recursos sanitarios, unos recursos recortados y seriamente dañados por las acciones llevadas a cabo en los últimos años por la Consejería de Sanidad". "Parece mentira -se lamenta el regidor- que la Junta de Castilla y León, que el Sr. Mañueco, haya olvidado la histórica manifestación de marzo de 2017 en la que más de 15.000 personas salimos a la calle impedir el cierre acordado de la primera planta de Hospital Comarcal. Fruto de aquella manifestación el cierre se paró".

Lo ocurrido desde el viernes ha llevado a Huerga a expresar su "enorme enfado y una decepción más en materia sanitaria al comprobar que ni para el nuevo consejero de Sanidad, ni para el presidente autonómico, señor Fernández Mañueco, es una prioridad que la ciudadanía de Benavente y comarca que tienen este centro de referencia, cuenten con una atención sanitaria hospitalaria acorde a sus necesidades y más en unos momentos de pandemia sanitaria”. “Los benaventanos estamos hartos de que se sigan incumpliendo las promesas en materia sanitaria hechas por la Junta de Castilla y León, especialmente, después de histórica manifestación ocurrida en el año 2017 para evitar el cierre de la primera planta del Hospital Comarcal y reclamar mejoras sanitarias para Benavente y Comarca. No vamos a permitir que se toque el Hospital Comarcal de Benavente ni a su personal sanitario, defenderemos una sanidad pública de calidad con uñas y dientes”, concluye.