Cerca de 40 aficionados a la micología han participado en la salida al campo, a la comarca sanabresa, para aprender a diferenciar distintas especies de setas silvestres que se dan en la comarca.

Se trata de una actividad organizada por la Asociación Micológica de Benavente para el fin de semana en la que, según explicó el presidente de esta agrupación y guía micológico, José Miguel Juan, "las setas, si bien no con el esplendor del principio de campaña, dieron en parte la cara".

En esta excursión han recolectado más de 60 especies distintas que hicieron las delicias de los participantes en la excursión. El carácter científico y divulgativo que impregna estas excursiones estuvo presente durante toda la jornada. No se encontraron setas mortales, aunque sí algunas con gran toxicidad y otras de excelente comestibilidad. Como dato curioso y representativo de las setas comestibles, se encontraron, por ejemplo, varios ejemplares de Cratherellus Cornucopioides, Cantharellus Tubaeformis o Cantharellus Cibarius.

Participantes en la excursión micológica a Sanabria. / E. P.

Los asistentes pudieron aprender, gracias a las explicaciones de Juan, a diferenciar especies que pueden llevar a confusión como es el caso de Cantharellus Cibarius con Cantharellus Pallens o Lactarius Deliciosus (níscalo) con Lactarius Chrysorrheus (falso níscalo).

Con esta salida micológica se dan por cerradas las XIV Jornadas Micológicas de Benavente, ya que se programó al quedar fuera de la excursión del pasado fin de semana un gran número de aficionados. No obstante, a través del Parador de Turismo, se seguirán realizando salidas micológicas guiadas con un número más reducido de asistentes (máximo 15) durante los meses de noviembre y diciembre a distintos lugares de la comarca, con el mismo fin divulgativo y de promoción de la ciudad y la comarca benaventana como un valor seguro para el micoturismo gracias a la diversidad de hábitats con los que en ella contamos.