La escultura del Santiago peregrino del municipio zamorano de Santa Marta de Tera, en plena comarca de Benavente y Los Valles, se trata de uno de los iconos más conocidos del mundo dentro de las peregrinaciones jacobeas y, además, es el icono más antiguo de Europa.

A pesar de ello, a día de hoy, se enfrenta al problema del paso del tiempo, el mal de la piedra y la falta de seguridad. En definitiva, el Santiago peregrino de Santa Marta se encuentra en problemas.

Escultura del Santiago peregrino. | L. O. Z.

La escultura presenta una altura de 1,05 metros y, según algunas fuentes consultadas, anteriormente se encontraba ubicada en la antigua espadaña que estaba situada sobre la capilla mayor. Esta estatua fue realizada por el mismo taller que participó en la Portada del Perdón de la Colegiata de San Isidoro de la ciudad de León.

Una figura que desde hace ya varios años se viene insistiendo en que la imagen original sea trasladada al interior del templo y en su lugar sea colocada una réplica. Ya se ha hecho con otras obras de arte, como la Virgen Blanca de la catedral de León.

Esta petición de traslado al interior de la imagen jacobea ya fue formulada por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo y por el entonces delegado de patrimonio de la diócesis de Astorga, a los que el procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, acompañó a la Consejería de Cultura en el año 2017, donde trasladaron la idea a la entonces Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Así pues, desde la asociación Caminos de la Vía de la Plata, su presidente, el zamorano Filiberto Hernández, también quiso apoyar la iniciativa debido al progresivo deterioro que sufre la escultura. “Todo lo relacionado con mejorar los caminos de la Vía de la Plata y a lo que todo ello conlleva lo apoyamos”, declaró el presidente de la asociación Caminos de la Vía de la Plata a este medio de comunicación hace tan solo unos días.

Unos días atrás, concretamente el pasado miércoles, 17 de noviembre, la asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo volvieron a unirse en una rueda de prensa conjunta en la que explicaron la situación en la que se encuentra la figura jacobea y también pidieron a Patrimonio una solución “urgente”.

“Desde hace años venimos denunciando la lamentable situación en la que se encuentra y reclamamos a los responsables públicos que asuman sus responsabilidades y procuren su protección ya que los restos que venimos observando de piedra desmenuzado bajo la talla, así como la anidación de diferentes insectos, nos hacen pensar que, de seguir a este ritmo, muy pronto acabará desgranándose”, explicó el presidente de la Asociación Zamorana de Caminos de Santiago, José Almeida, en la conferencia.

Sin embargo, son ya varios años de reivindicación sin ninguna respuesta. De hecho, los procuradores socialistas por la provincia, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera registraron hace unas semanas una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, para que estas instaran a la Junta a “trasladar al interior del templo las esculturas de los apóstoles ubicados en las enjutas del exterior de la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera, y su sustitución por sendas réplicas, con el fin de preservar las esculturas originales y detener su degradación, especialmente la escultura de Santiago peregrino”.

Una figura, símbolo de las peregrinaciones jacobeas, y que sigue viendo pasar el tiempo sin soluciones al respecto.