El presidente de la asociación Caminos de la Vía de la Plata, Filiberto Hernández Pablos, ha participado en el FairWay que se desarrolla en Santiago de Compostela para promocionar la ruta jacobea a la que representa. Hernández ha manifestado que, desde la asociación, apoyan la iniciativa de sustituir por una réplica el Santiago peregrino de la localidad zamorana de Santa Marta de Tera, debido al progresivo deterioro que sufre la escultura.

“Todo lo relacionado con mejorar los caminos de la Vía de la Plata y a lo que todo ello conlleva lo apoyamos, por supuesto”, ha manifestado el presidente de la asociación Caminos de la Vía de la Plata a este medio de comunicación.

La escultura del Santiago peregrino es uno de los íconos más conocidos en el mundo de las peregrinaciones jacobeas y también se trata del más antiguo de Europa. Sin embargo se enfrenta al problema del paso del tiempo, el mal de la piedra y la falta de seguridad en su entorno.

La petición de traslado al interior de la imagen jacobea ya fue formulada por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y por el entonces delegado de patrimonio de la diócesis de Astorga, a los que el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito acompañó a la Consejería de Cultura en el año 2017, donde trasladaron la idea a la entonces Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Así pues, los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera registraron hace unas semanas una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, para que estas instaran a la Junta de Castilla y León a “trasladar al interior del templo las esculturas de los apóstoles ubicados en las enjutas del exterior de la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera, y su sustitución por sendas réplicas, con el fin de preservar las esculturas originales y detener su degradación, especialmente la escultura de Santiago peregrino, universal icono jacobeo”.

Guía de establecimientos

Filiberto Hernández Pablos, zamorano y residente en la localidad zamorana de El Cubo del Vino, ha estado alojado en el albergue de Silleda, “uno de los 80 que integra el colectivo creado en 2020 tras varios años de trabajo organizativo, la única asociación de la Vía de la Plata”.

Como presidente de la asociación Caminos de la Plata el zamorano ha mantenido encuentros con turoperadores nacionales e internacionales “para presentarles todas nuestras propuestas y todo lo que le podemos ofrecer que es mucho y muy variado”.

Hernández también se ha entrevistado con representantes instituciones como el Diputado de Turismo de A Coruña, Xosé Regueira, o la Directora de Turismo de la Xunta Galicia, Nava Castro.

Además, ha subrayado “la necesidad de señalizar y cuidar la Vía de la Plata”, porque “nuestro objetivo es potenciar la Vía de la Plata en sus distintas vertientes cultural, histórica, medioambiental, paisajística y, también por supuesto, gastronómica”.

Para ello la asociación Caminos de la Vía de la Plata ha editado una guía de establecimientos que prevé ampliar con un itinerario gastronómico “que muestre toda la riqueza existente en cada zona, no solo establecimientos, también la promoción de todo tipo de productos de cada lugar como son vinos, quesos, embutidos, dulces típicos, etc.”.

El colectivo, que está integrado por albergues, hoteles, restaurantes, y hasta alguna posada real, desde Sevilla a Fisterra y Muxía, pretende que “todos estemos vinculados con el peregrino y con los caminos a la Vía de la Plata que incluye los que confluyen en ella como son el Sanabrés, la Vía Augusta y el Camino Mozárabe”.

“La guía de establecimientos en el Camino de la Vía de la Plata es un instrumento de ayuda y apoyo los peregrinos porque los socios asumimos el compromiso de que ante cualquier problema, el peregrino contacta con el establecimiento más próximo y encuentra al otro lado una red que, en caso necesario, le irá acompañando durante todo el recorrido de lugar en lugar”, indican desde la asociación.

Unificación

Hernández incide en que “para mejorar la Vía de Plata tenemos que trabajar unidos, unificar la Vía de la Plata en una sola institución que la gestione. La ilusión de todos los titulares de establecimientos debe verse acompañada por el apoyo de las instituciones en torno a un solo órgano que gestione la promoción y organización de la Vía de la plata”.

Respecto de la evolución del número de usuarios de la Vía de la Plata señala que “es verdad que los últimos meses han sido buenos y que hemos tenido bastante turismo nacional. Respecto de los extranjeros estábamos ya teniendo bastantes, el 2020 se presentaba un año con muchas expectativas, pero nos cortó la pandemia. Los ciclistas están aumentando mucho”.