A la espera de conocer las explicaciones de la Junta de Castilla y León sobre los presupuestos previstos por la Comunidad Autónoma para el próximo año, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha hecho un primer análisis de las cuentas previstas y espera que desde la Junta de Castilla y León no se olviden del proyecto “bastión para el futuro de Benavente”, el nuevo polígono industrial Puerta del Noroeste.

“Estamos ansiosos de ver cuál es el compromiso de la Junta de Castilla y León con la Puerta del Noroeste, que tampoco lo hemos visto por ningún sitio. Espero que aparezca porque es fundamental para la ciudad. Ese sí que es el proyecto bastión para el crecimiento futuro de la ciudad y, por tanto, estimamos tal y como teníamos hablado con todas las administraciones públicas, que la Junta de Castilla y León deje una partida abierta consignada para 2022”. Y es que, según explicó el alcalde “si todo va como tenemos previsto el año que viene tendremos que sacar la licitación de las obras y tendrá que haber partida consignada para ello”, añadió.

“Con una primera visualización de los presupuestos, habrá que escuchar a la Junta de Castilla y León para saber cuál es la consignación económica prevista. Espero que los responsables expliquen partida por partida, que es lo que piden cuando hay Presupuestos Generales del Estado. Estoy ansioso de escuchar la oratoria y las justificaciones porque si les parecía poco más de 100 millones de euros de esos presupuestos a PP y Ciudadanos, qué le parecerá poco más de sesenta millones de euros para la provincia de Zamora”.

Más allá de esa partida comprometida para el nuevo polígono industrial de Benavente, el alcalde de la ciudad hizo una valoración general de las inversiones recogidas en los presupuestos de la Junta previstos para el próximo año y consideró que “las inversiones en Benavente ciudad son escasas y poco ambiciosas”.

Por un lado, hizo hincapié en que son “escasas” porque presentan “un importante déficit en cuanto a infraestructuras y algunas de ellas vienen a ejecutar cosas que vienen ejecutándose durante los últimos cinco o seis años” y se refirió a que ese “déficit” se contextualiza en la provincia de Zamora donde hay un “bajo nivel de inversión a pesar de que los últimos años, de todo lo inicialmente presupuestado, se ha ejecutado un 30%”.

Y explicó también que “no son ambiciosos. Estamos hablando de inversiones como la mejora del 112, que se lleva consignando año tras año, o para la finalización de la ejecución que se está realizando en el Instituto de Los Sauces y que, ni siquiera, va a permitir la finalización de estas obras. Y poco más”.

Otras inversiones es la partida inicial para la mejora de la Residencia Mixta de los Valles de Benavente o actuaciones en la calle Gándara. “Las inversiones previstas son para paliar las inejecuciones de años atrás, con consignaciones que no sirven para terminar las inversiones ya iniciadas”, puntualizó el primer edil.