“Siempre que hay un aumento de población, es un aumento de vida, tanto económica como social para el municipio”. Así explica el alcalde de Santibáñez de Vidriales, Claudio José Delgado, el motivo por lo que este municipio de la comarca benaventana ha decidido apostar por buscar nuevos pobladores a través del proyecto “Holapueblo”. Esta iniciativa está apoyada por Red Eléctrica de España y Correos y gestionado por AlmaNatura, con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Entrada a Santibáñez de Vidriales. | E. P.

Lo cierto es que la evolución de la población en Santibáñez de Vidriales ha ido a la par del resto de pueblos de la comarca. De modo que en los últimos veinte años se ha visto una reducción importante pasando de 1.404 habitantes en el año 2000 a 922 en 2020 y a pesar de que sí que se registró un ligero aumento de población en los años 2008 y 2009. La pérdida de población en los últimos cinco años era, precisamente, uno de los requisitos para poder participar en el proyecto “Holapueblo”.

“Nosotros optamos por solicitar la participación en este proyecto y fuimos uno de los municipios elegidos. Hay que cumplir una serie de requisitos con los que cuenta Santibáñez de Vidriales, en materia de servicios, y optamos por aprovechar esta oportunidad”, señaló el alcalde. “Entre los requisitos que nos pedían está por ejemplo que hubiera viviendas en alquiler o posibilidad de alquilar, centro de Educación Primaria o centro de salud, cuantos más servicios tengamos pues más atractivo para nuevos pobladores, y nos seleccionaron”, añadió.

Santibáñez de Vidriales se compone de varios núcleos de población: Bercianos, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemézar y Villaobispo.

“Lógicamente nuestro objetivo es conseguir que venga gente a vivir a Santibáñez de Vidriales, a cualquiera de los ocho pueblos de este municipio”, explicó el alcalde.

Abordando los servicios que ofrece este ayuntamiento. “Tenemos dos viviendas de alquiler social y vamos a preparar alguna más ahora y las hemos puesto a disposición de esta iniciativa”. También cuentan en el pueblo con viviendas privadas en alquiler. Disponen de tres viviendas unifamiliares y dos pisos, que se encuentran a la venta en buen estado de conservación.

El Ayuntamiento ofrece, además, apoyo y acompañamiento, así como asesoramiento a los emprendedores; hay disponibilidad de terrenos municipales para la instalación de negocios de agricultura, ganadería e industria y también de terrenos para huerto de uso privado, en alquiler o mediante cesión.

El municipio está inmerso también dentro del territorio del Grupo de Acción Local Macovall que, a través de fondos europeos, convoca ayudas para iniciativas y proyectos de emprendedores en la zona rural.

“Los santibañeses viven fundamentalmente de la agricultura enfocada a la vendimia y sector hortícola. También hay un matadero, fábrica de quesos, fábricas de vinos y cuenta con varias infraestructuras que el Ayuntamiento pone a disposición del ciudadanos y sus habitantes, tales como restaurantes, bares y piscina”, destaca Holapueblo.

En cuanto a las oportunidades que ofrece Santibáñez para los emprendedores, explica Delgado, que se ha visto “la posibilidad de que negocios que se han ido cerrando por falta de relevo generacional pueda reabrirse. Son negocios que están ahí y que se podrían poner de nuevo en marcha. Estamos hablando de negocios como la pescadería que se cerró, la tienda de ropa o las droguerías. Con esta iniciativa se pretende dar la oportunidad de que estos negocios puedan tener continuidad con nuevos vecinos”.

Destacan como áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio la posibilidad de transformación de productos agrícolas, la puesta en marcha de empresas de actividades deportivas, servicio de comida, empresas de material de construcción y, por su ubicación al norte de Portugal, se realizan actividades comerciales.

El sector turístico es otra área de oportunidad. “Tenemos el campamento romano de Petavonium y parte de la Ruta Arqueológica, está también la ruta de las fontanas, la iglesia de la Visitación con magnífico retablo, en Bercianos o el porche renacentnista de la iglesia de Rosinos”. Su ubicación sitúa a este municipio cerca de la Villa Romana de Camarzana de Tera, el Santiago de Santa Marta o del Lago de Sanabria.

Con todas estas mimbres, Santibáñez de Vidriales está inmerso ahora en el proyecto en el que otros 69 municipios a nivel nacional buscan nuevos pobladores. En Zamora está también Villavendimio. Desde Santibáñez de Vidriales se anima a los emprendedores a apostar por este municipio para comenzar su proyecto de vida.

Hasta el 11 de junio aquellos emprendedores que estén buscando un municipio en el que instalarse y desarrollar su proyecto puede acceder al proceso de selección para formar parte de Holapueblo a través su inscripción en la página web de este proyecto. La información recogida en dicho formulario se utilizará para realizar la primera selección. Las personas que superen esta primera fase tendrán que realizar después una entrevista on-line cuyo objetivo será verificar la información facilitada en el formulario y evaluar las competencias.