Un total de 70 municipios con problemas de despoblación, 13 de ellos de Castilla y León, inician estos días el camino para atraer nuevos pobladores a través del proyecto ‘Holapueblo', que busca revertir el abandono de la España rural y que promueven Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura. La iniciativa, que cumple su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes.

Entre estos municipios hay dos de la provincia de Zamora: Santibáñez de Vidriales y Villavendimio. Además están inscritas en esta iniciativa Belorado, Cerezo del Río Tirón, Poza de la Sal, Sasamón, Hoza de la Sal, Rabé de las Calzadas, Valle de Sédano y Villadiego, en Burgos; Villarramiel, en Palencia; Aldea del Obispo, en Salamanca; y Berlanga de Duero y Castillejo de Robledo, en Soria.

Todos ellos reúnen los requisitos más importantes de quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Alcaldes y representantes de los pueblos mantuvieron hoy con el equipo de Holapueblo un encuentro virtual que supone el pistoletazo de salida para la búsqueda de nuevos pobladores. En él, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, les transmitió que el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, sino de todos. “No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades. La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasa por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano. Holapueblo da respuesta así a un problema local, nacional y global”.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos participantes está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto: www.holapueblo.com. En ella, se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio. Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.