La Junta Directiva del grupo de acción local de la comarca de Los Valles de Benavente, Macovall, en sesión celebrada el martes, ha adjudicado todas las ayudas públicas del programa europeo Leader que gestiona para esta zona. Los últimos proyectos aprobados son una nave para la comercialización de fruta: conservación, limpieza y calibrado, que se ubica en la localidad de Castrogonzalo y un proyecto de modernización de una quesería en Santibáñez de Vidriales.

Con estos dos proyectos se completan los fondos públicos disponibles para empresas. Estos fondos han sido de 1.753.887,77 € euros y han generado una inversión privada de 6.830.272,66 euros durante estos años.

A estos proyectos de empresas hay que sumar la inversión en proyectos no productivos de las dos convocatorias de 2017 y 2019 que realizó en Grupo de Acción Local para los ayuntamientos de la comarca con unas ayudas públicas de 293.904,63 euros y una inversión de 385.963,93 euros.

Entre los objetivos principales de esta asociación de desarrollo está la creación de empleo y con ello la fijación de población en el mundo rural. En este sentido, las cifras de empleo del programa son importantes, con más de 250 trabajos entre creados en la comarca y también que han logrado mantenerse.

Destaca también la apuesta por el empleo femenino. De modo que de los trabajos creados, un total de setenta son femeninos. “Los datos referidos al programa Leader gestionados para el periodo 2014-2020, son satisfactorios”.

Macovall ha trabajado también en varios proyectos de cooperación junto a otros Grupos de Acción Local de Castilla y León, Dependencia, Mujer rural e Interleader. “Hay que destacar la importancia de que la mujer se quede en el mundo rural. Es muy importante para fijar población y vamos a seguir trabajando en este sentido en los próximos programas de ayudas. La figura de la mujer en los pueblos es determinante”, explicó la presidente de Macovall, Atilana Martínez.

La Junta Directiva de Macovall valora la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural, así como el apoyo a los emprendedores.

Macovall ha financiado más de 130 proyectos, entre los que se encuentran empresas agroalimentarias, forestales, de asistencia a la tercera edad y de servicios entre otros.

Además hay varios proyectos de empresas ya solicitados que en estos momentos en están a la espera de nuevos fondos. “Hay interés por seguir buscando alternativas de empleo en la zona rural y eso es importante. Estamos sorprendidos de la cantidad de iniciativas y proyectos que hay. Y desde Macovall vamos a apoyar estos proyectos”, señaló la presidenta.

Desde el grupo de acción local animan a todos los emprendedores, empresas o autónomos, que tengan una idea de negocio “a contactar con nosotros para informarles de las ayudas que gestiona Macovall. Tanto para nuevas empresas como para ampliaciones y modernizaciones. Les vamos a recibir con los brazos abiertos, hay que seguir apostando por el mundo rural”.

Macovall hace hincapié en las oportunidades que ofrece el medio rural, como una opción de vida. “La situación del COVID-19 ha generado un nuevo sistema de trabajo, el teletrabajo. Este se ha manifestado como un sistema efectivo para diversos sectores. Con la pandemia, el atractivo y potencial del medio rural se ha visto reforzado. Se ha demostrado la importancia de las zonas rurales pero también se han hecho más patentes las limitaciones en servicios e infraestructuras del medio rural”, señala.

El grupo de acción local tiene por objetivo la aplicación de un programa regional de desarrollo rural, aplicando la metodología Leader, que es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca de los Valles de Benavente.