Síguenos en redes sociales:

La Asociación Son de los Valles, de Benavente, persigue fomentar la cultura tradicional

Cumple seis años tratando de promover y difundir las costumbres típicas de la comarca y su entorno

La Asociación Son de los Valles, de Benavente, persigue fomentar la cultura tradicional

La asociación cultural Son de Los Valles, con sede social en la ciudad de Benavente, cumple un total de seis años activa desde que en el 2015 se fundara esta asociación que trata de investigar, estudiar, fomentar y difundir la cultura tradicional, la etnografía, el folklore, las tradiciones y las costumbres de la comarca de Los Valles de Benavente así como también de su entorno.

“Somos alrededor de cincuenta o sesenta miembros. A pesar de no ser una asociación con un número muy alto de miembros, sí que somos muy activos”, afirma Ángel María Trilla Casquero, presidente de la asociación Son de Los Valles desde el mismo día que se fundó esta.

“La idea surgió porque nosotros éramos grandes amantes de las tradiciones y las costumbres de la comarca de Los Valles de Benavente y decidimos seguir divulgando estas costumbres y fomentando las tradiciones con la creación de una asociación que así lo permitiera”, declara el presidente de la agrupación benaventana, el cual se siente “muy orgulloso” por la defensa de una comarca a la que realmente aman.

Dentro de las actividades e iniciativas que este colectivo lleva a cabo, es necesario destacar el folklore popular y tradicional. “La verdad es que no somos un grupo de folklore al uso, pero sí que hemos hecho varias actuaciones y eventos por toda la provincia y también por algunos municipios de León y otras provincias de Castilla y León”, manifiesta Ángel María.

El presidente se considera un gran apasionado del conjunto de expresiones culturales tradicionales. “También realizamos cursos, talleres, conferencias, exposiciones, cantos, etc. Todo relacionado con el folklore, la etnografía, las tradiciones, las costumbres, la indumentaria tradicional y también la cultura tradicional de la comarca de Los Valles”, explica el presidente. La última actividad que esta asociación cultural realizó fue un Concierto de Villancicos Tradicionales titulado “Al son de la Navidad” y que se realizó en la ciudad de Benavente siguiendo todas las medidas sanitarias e higiénicas establecidas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Desde entonces, la asociación aún no ha celebrado ninguna actividad más.

Tenemos algunos proyectos en mente pero estamos investigando un poco para ver cómo lo podríamos hacer porque con la pandemia todo ha cambiado y es cierto que muchas actividades o iniciativas las tenemos paralizadas”, declara Ángel María, el cual añade que, al igual que muchas otras asociaciones, “se encuentran un poco a la espera de todo”.

A pesar de tener la sede social en la ciudad benaventana, la asociación cultural ha llevado a cabo múltiples actos culturales y actividades en diferentes localidades tanto de la comarca de Los Valles como también de otros municipios castellano y leoneses.

“Aunque nuestro ámbito de actuación es en la propia comarca de Los Valles, también hemos hecho actividades por diferentes lugares del territorio regional y provincial”, afirman desde esta asociación cultural, la cual tendría que estar de celebración por su sexto aniversario, si no fuera porque la pandemia del coronavirus aún sigue muy presente.

Como reflejan los estatutos de la asociación cultural, la Virgen de la Vega de Benavente es su patrona y San Lucas del Espíritu Santo de la localidad de Carracedo de Vidriales es su patrón. De modo que, cada año la asociación acompaña a ambas imágenes el día de su celebración.

Y es que Son de los Valles se trata de una asociación “muy reciente”, como manifiesta su presidente, pero es la única asociación de tipo cultural-etnográfico que existe Benavente, tal y como asegura también Ángel María Trilla Casquero.

Pulsa para ver más contenido para ti