La Unidad de Carreteras tramita Estudios de Delimitación de Tramos Urbanos, conforme al artículo 47 de la Ley 37/2015 a instancias del Ayuntamiento de Benavente. Ya en el mes de enero el Ayuntamiento solicitó estos estudios “para defender la máxima edificabilidad de los propietarios de los terrenos que se encuentran colindantes con vías de titularidad del Estado”, explica el alcalde, Luciano Huerga quien asegura que con esta delimitación territorial se podrán “respetar” los terrenos y distancias de afección pública establecidos con anterioridad a esa ley de 2015. No hay que olvidar que el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente está redactado sobre la norma anterior y establecía unas limitaciones respecto a la zona de dominio público más amplias a las que recoge la actual legislación.

Este ha sido uno de los temas abordados ayer en Subdelegación de Gobierno en el encuentro mantenido entre el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, y el alcalde de Benavente, al que asistió también el jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora, Adolfo Güell, la concejala delegada de Urbanismo, Sandra Veleda, y técnicos municipales.

El alcalde de Benavente ha puesto sobre la mesa varios Planes Especiales que se están tramitando en el Ayuntamiento y que necesitan la aprobación de los necesarios Estudios de Delimitación de Tramos Urbanos. La Unidad de Carreteras ha informado de que se están estudiando los diferentes expedientes con detalle y que, a la mayor brevedad posible, se notificarán al Ayuntamiento de Benavente las resoluciones adoptadas.

También se ha tratado la titularidad de algunos tramos de los accesos de la A6, a fin de que sean resueltas las deficiencias existentes que afectan al confort y seguridad de los usuarios de la vía.

Huerga insta a la mejora del acceso de la A-6 a Benavente y su comarca

El encuentro mantenido en Subdelegación de Gobierno sirvió también para volver a incidir en iniciativas ya planteadas desde el Ayuntamiento a la delegación de Gobierno a principios de año. De modo que la presencia del nuevo jefe de Carreteras permitió plantear la necesidad de una reordenación de los accesos de la A-6 a Benavente y la comarca, con la creación de un ramal. “Es una solución que permite dar la mayor fluidez a los tráficos no solo de la A-6 sino también de la A-52. Ha hecho hincapié el alcalde en que no se trata solo de una actuación puntual para Benavente, sino de carácter comarcal ya que va a servir al núcleo industrial ya creado en Villabrázaro y el previsto en Benavente con el Puerta del Noroeste y San Cristóbal. Ambas administraciones calificaron como “prioritaria” la ejecución de las obras de rehabilitación del firme en la Autovía A-66, de Benavente con el límite provincial, pendiente de licitación. Asimismo se ha tratado sobre el estado de tramitación de la rotonda en el cruce de la N-525 con la carretera de Los Salados. El jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora ha indicado que los trámites siguen su curso y que pronto será una realidad.