Latem Aluminium, la sociedad que construye una planta de aluminio en el polígono industrial La Marina de San Román del Valle (Villabrázaro), negocia con Renault para proveer sus productos a la factoría que la marca del sector automovilístico tiene en Valladolid.

Así lo confirmó ayer el presidente ejecutivo de la empresa, Macario Fernández, en una rueda de prensa junto a la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, para presentar el proyecto que la sociedad ha puesto en marcha en la localidad leonesa de Villadangos y en el municipio de Villabrázaro.

Fernández señaló que Latem Aluminium negocia actualmente con Renault y aunque de momento no se ha alcanzado ningún convenio, mantienen conversaciones para llegar a él y espera que fructifiquen.

Explicó Fernández durante la presentación del proyecto que la factoría de Villadangos ya está produciendo y “estamos homologándonos con clientes muy exigentes en el sector del automóvil como Renault Valladolid que es un gran consumidor de aluminio. Esperamos que las conversaciones fructifiquen. Podríamos servirle aluminio líquido”, señaló, algo que viene a reducir costes al evitar así tener que hacer una segunda fundición del aluminio una vez en la planta automovilística.

Proyecto prioritario

La consejera señaló en la presentación que “es inminente” la declaración de Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta para este plan industrial. Esta declaración está regulada en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.

En este sentido, el proyecto industrial de Latem Aluminium, que ya cuenta con un centro de producción en Villadangos de Páramo destinará la inversión prevista tanto a ampliación en esta planta como a la construcción y puesta en funcionamiento de la fábrica que se desarrolla en Villabrázaro para cerrar el ciclo de transformación del aluminio, con destino al mercado nacional e internacional.

Villabrázaro

La declaración PIP del plan industrial de Villabrázaro permitirá apoyar un proyecto industrial de economía circular del aluminio que contempla la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, de ellos unos 660 directos, en las provincias de León y Zamora, una vez que el proyecto alcance su plena actividad en el año 2025. Esta declaración permitirá la agilización de permisos, recursos administrativos y pone “una alfombra roja a las empresas para que cuanto antes se pueda poner a producir. La Junta tiene que apoyar todo tipo de industria. Facilitarles la gestión administrativa”, ahondó la consejera de ramo.

“Es un proyecto enfocado a la industria circular, que será alimentado por energías renovables, verdes, produciremos hidrógeno para mezclarlo con el gas natural para reducir las emisiones y conseguir un producto con la etiqueta verde. Es u proyecto para la zona despoblada, como Zamora. También tiene una parte importante en León. Hoy es un buen día para Zamora y para León. Quiero agradecer este gesto de apoyo que nos obliga, si cabe aún más, a ser más conscientes de la responsabilidad que esto nos trae”, explicó el presidente ejecutivo de Latem Aluminium en su comparecencia de prensa.